Coloquio M68 analizará el movimiento estudiantil

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco conmemorará con varias actividades el 50 aniversario del Movimiento del 68

Coloquio M68 analizará el movimiento estudiantil
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco conmemorará con varias actividades el 50 aniversario del Movimiento del 68. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 08/09/2018 00:23 Alida Piñón Actualizada 12:18

[email protected]

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM convoca a una reflexión sobre sus herencias y consecuencias, así como a un análisis con pensamiento crítico sobre el tránsito político de los derechos y libertades en un México marcado por la desigualdad, la impunidad y la violencia.

Por ello, en colaboración con otras instituciones académicas como el Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Chapingo y El Colegio de México, se llevará a cabo el Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en Movimiento, con más de 100 actividades y con la participación de más de 120 figuras de los sectores político, intelectual, científico, social y artístico del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Raphael, director del CCUT, indicó que el Coloquio busca ordenar un debate amplio, diverso y robusto para comprender la dimensión y trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968, a partir de las experiencias de nuestro presente. Se lleva a cabo desde el 4 de septiembre y concluirá el 29 de septiembre, en 70 distintas sedes académicas.

Además se desarrolla en tres formatos: conferencias magistrales impartidas por especialistas en el Movimiento del 68 y otros movimientos, a cargo de figuras como Julia Carabias, Sergio Zermeño, Néstor García Canclini, Salvador Martínez de la Rocca, Jorge Volpi, Soledad Loeza, José Woldenberg, Rolando Cordera, José Ramón Cossío, entre otros.

Otro formato será el conversatorio, con el que se propiciará diálogos entre un número reducido de personas a partir de preguntas puntuales de carácter académico. Entre los participantes destaca el diálogo entre Sergio Aguayo y Kate Doyle sobre la CIA y el 68; Rosaura Ruiz, Herminia Pasantes y Vietnika Batres para hablar sobre ciencia, cuerpo y mujeres; para dialogar sobre cine se reunirán Jorge Fons, Héctor Bonilla y María del Carmen Lara; Enrique Krauze y Leonardo Lomelí hablarán del papel de Javier Barros Sierra.

Finalmente, en el formato de debate en ágora, con el que los exponentes podrán conversar con los estudiantes, se contempla la participación de Guillermo Palacios y Jesús Gutiérrez Lugo, con el tema de testimonios politécnicos en el 68; Heberto Castillo Juárez hablará sobre su familia.

“También vamos a tener líneas más contemporáneas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presenta una declaratoria, de parte de una resolución del Estado mexicano, en la que se reconoce por primera vez la agresión a las víctimas y desaparecidos, el Estado mexicano ya está pidiendo perdón. Además, uno de los eventos más importantes que vamos a llevar a cabo es el anuncio formal de que el archivo histórico del 68 se volverá un archivo público y de acceso libre. Se va a inaugurar en el Archivo General de la Nación y se trata de un acuerdo entre las cinco universidades y el AGN con autorización del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, indicó.

Y añadió: “Tendremos un macrorepositorio digital sobre el 68 y sobre movimientos ligados como el feminista y el de democratización, será la gran memoria. Buena parte del museo es el reflejo de ese cerebro con un punto de salida de 100 mil objetos digitales. El museo tendrá dispositivos interactivos en donde van a estar pasando buena parte de las entrevistas, de las fotografías, de los videos de 32 colecciones. El Centro Cultural puede convertirse en un espacio de investigación. Ya estamos solicitando recursos, ya nos apoya Google, Santander, la CAEV, el Tribunal Electoral”.

Ricardo Raphael aseguró que el Coloquio buscó reunir a una gran cantidad de voces. “Van a acompañarnos las madres de desaparecidos de Argentina, con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa; pero también vendrán historiadores, especialistas. En fin, buscamos una gran diversidad de voces con el objetivo de que los jóvenes estén dialogando con esta diversidad de participantes. Queríamos una gran representación, así que por un lado estará Enrique Krauze, pero también habrá una mesa de los derechos LGBTTTI. Algunas de las actividades se podrán ver vía streaming”.

Ricardo Raphael anunció que en el transcurso del próximo mes se reinaugurará del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) (durante la segunda o tercera semana), tras ser cerrado parcialmente en septiembre pasado para realizar remodelaciones con miras a conmemorar el 50 aniversario del Movimiento del 68. “En las siguientes semanas estaremos funcionando a toda su capacidad”, indicó.

Comentarios