Académicos e investigadores se suman a la protesta por el CIDE

Enrique Krauze, Guillermo Sheridan y Mauricio Merino son algunos de los que se han pronunciado en favor del CIDE, pues todo lo que ha dicho AMLO sobre esa institución son "calumnias"

CIDE. Académicos e investigadores se suman a la protesta
Foto: Archivo El Universal
Cultura 03/12/2021 08:34 Redacción México Actualizada 09:36
Guardando favorito...

Luego de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no llegó al diálogo convocado por la Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la crisis en la que se encuentran, los académicos convocaron a una manifestación que se llevará a cabo mañana sábado. 

El encuentro organizado por la Asamblea Académica Permanente estaba programado para ayer jueves, a las 11 de la mañana, en el estacionamiento del CIDE, institución que permanece tomada por estudiantes desde el lunes, todo esto después de que Álvarez-Buylla informó que tomó la decisión de designar a José Antonio Romero Tellaeche como director de ese Centro Público de Investigación para el periodo 2021-2026. 

Sin embargo, la funcionaria no llegó al diálogo y por ello, los académicos anunciaron que “ante esta nula disposición, la Asamblea Académica Permanente solicita atentamente a las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecer un espacio de interlocución y diálogo para escuchar las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos y ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión en el CIDE, incluido el proceso de designación del director general, y restablecer las condiciones para retomar la vida académica en la institución, libre de intimidaciones y amenazas”. 

Lee también: Álvarez-Buylla deja plantada a comunidad del CIDE; académicos piden intervención de la Secretaría de Gobernación

Asimismo, convocaron a una marcha a las instituciones académicas, las comunidades estudiantiles y la sociedad en general, este sábado 4 de diciembre, a las 10 horas, del Parque Hundido a Conacyt, “para exigir que la autoridad responsable de conducir la política científica se apegue a la legalidad y respete el estado de derecho en su conducción como autoridad sectorial: a la transparencia en la asignación de los recursos que el Congreso de la Unión autoriza para financiar la investigación; a detener el acoso y el hostigamiento sistemático contra la comunidad científica, ejemplificada en las acusaciones contra 31 integrantes de la comunidad científica y en el ataque a los derechos laborales de los investigadores Cátedra Conacyt; y a cumplir el compromiso presidencial de apoyar a los jóvenes que buscan continuar con sus estudios y respetar los tiempos y compromisos en el pago de becas, tanto en México como en el extranjero”. 

A esa convocatoria se han sumado diferentes investigadores y académicos, como el escritor Guillermo Sheridan

cide_manifestacion.jpg

Por su parte, el historiador Enrique Krauze, quien también expresó su “solidaridad con maestros y alumnos del CIDE, que al defender su libertad defienden la nuestra”. 

cide_manifestacion_.jpg

AMLO difama al CIDE: Mauricio Merino

Por su parte, Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, participó en el décimo Seminario Internacional Corrupción y política en América Latina, donde dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice calumnias sobre el CIDE. 

El lunes pasado, previo a la designación de José Antonio Romero Tellaeche, el Presidente afirmó desde su conferencia en Palacio Nacional que el CIDE era una institución donde todos estuvieron “en favor de la política neoliberal, callados ante el saqueo que se cometió durante 36 años”. 

Al respecto, Merino señaló que hay un clima de estigmatización y linchamiento en contra de las instituciones, y en el caso del CIDE, la campaña de desprestigio la encabeza López Obrador, quien ha dicho calumnias sobre ese Centro. 

“Fue él, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo otra vez que todos los investigadores del CIDE habíamos sido partidarios del neoliberalismo y todos habíamos sido aliados de las peores prácticas del país. Dijo, otra vez, que habíamos callado como momias, ante el saqueo y la corrupción de los gobiernos anteriores. Lo dijo otra vez para difamar a esa casa de estudios, para calumniar a quienes hemos trabajado en ella”, indicó Merino. 

Explicó que los dichos del titular del Ejecutivo sí son una calumnia, pues de acuerdo con el Dicción de la lengua española, calumnia es una “acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño” y, dijo Merino, “eso fue lo que hizo el presidente de la República otra vez, volvió a mentir de manera deliberada para causarnos daño”. 

Lee también: "Félix Salgado tenía lágrimas de impotencia" tras ser bajado de la contienda por Guerrero: Evelyn Salgado

Para refutar los dichos del Presidente, Merino presentó más de una decena de libros elaborados por el CIDE, algunos elaborados con otras instituciones como el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, y la Auditoría Superior de la Federación. 

“Aprovecho para demostrar que las palabras del Presidente son una calumnia. Habló por mí, porque además sé que hay mucho miedo a la represión retórica, política, jurídica y física que desatan las palabras del Presidente de México. ¿Que no hicimos nada?, ¿que nos quedamos callados ante la opacidad y la corrupción de los gobiernos anteriores? Falso, la sola existencia de este seminario, ya de entrada, su décima edición habla de 10 años para desmontar esa calumnia”, dijo. 

Merino detalló que ingresó al CIDE en 2003 con la misma agenda de investigación de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, esto después de haber trabajado siete años en el entonces IFE. 

“Ya desde el CIDE y principios del siglo XXI, jamás hemos dejado de documentar y denunciar la corrupción, la opacidad y los abusos del poder político”, dijo y mostró libro sobre la corrupción en Procampo, así como otros con la “necesidad de corregir las políticas públicas del país para evitar la corrupción sobre la base del reconocimiento explícito de las necesidades del pueblo más pobre”. 

“Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas. No es verdad lo que ha dicho el presidente López Obrador y hay que decirlo, porque como parte de la defensa de la democracia, debemos enderezar la verdad y no tolerar de los poderes públicos, de ningún poder público, sea el que sea, incluso el más alto”, dijo Merino. 

Agregó que con esa serie de libros que mostró se “desdicen las calumnias de Andrés Manuel López Obrador. No espero que rectifique, porque nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía. Cómo iba a escuchar a un profesor de la UDG y del CIDE, que además trabajó en el IFE, todos esos estigmas juntos. Los abrazos del presidente son para otros. Pero sí creo con absoluta convicción que no debemos aceptar que el hombre más poderoso del país ni nadie abuse de su condición sin dar respuesta y sin resistencia, porque ese abuso sistemático la causa original de la corrupción”

“Nosotros sí denunciamos y enfrentamos la corrupción de todos los gobiernos desde los años 80 y aún desde antes, de todos, sin excepción. Nosotros hemos pugnado por la construcción de instituciones para combatir la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y que se sepa que lo vamos a seguir haciendo con este gobierno exactamente como lo hicimos con los anteriores, a pesar de la furia presidencial”, indicó Merino. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones