22 | FEB | 2019
El biólogo español Francisco Jorge Ayala fue cesado de todos sus reconocimientos y cargos académicos en la Universidad de California
Francisco Jorge Ayala, uno de los grandes expertos en evolución. (WWW.UCI. EDU)

Cesan a biólogo tras constatar acoso sexual

30/06/2018
00:26
Redacción
-A +A
La institución realizó una investigación, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, que incluyó entrevistas a más de 60 testigos

El biólogo español Francisco Jorge Ayala fue cesado de todos sus reconocimientos y cargos académicos en la Universidad de California en Irvine (UCI) después de que se le constataron denuncias de acoso sexual por cuatro mujeres.

La institución realizó una investigación, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, que incluyó entrevistas a más de 60 testigos, antes de dar su veredicto. Las víctimas decidieron hacer su nombre público: Kathleen Treseder, jefa del departamento de Ecología y Biología Evolutiva; Jessica Pratt, profesora; Benedicte Shipley, vicedecana, y Michelle Herrera, estudiante graduada.

El director de la UCI, Howard Gillman, se disculpó por el “comportamiento inapropiado de un miembro de la facultad” y destacó la valentía de las denunciantes.

Ayala será eliminado de la Escuela de Ciencias Biológicas y de la Biblioteca de Ciencias, así como de las becas de posgrado, los programas académicos y las cátedras de investidura. Además mañana tendrá que presentar su dimisión.

El español, de 84 años, uno de los grandes expertos a nivel mundial en evolución y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, señaló en un comunicado que sus “modales de caballero” fueron malinterpretados.

“Lamento profundamente que lo que siempre he creído como buenos modales de un caballero europeo —saludar a las compañeras mujeres de manera cálida, con un beso en ambas mejillas o hacerles cumplidos sobre su belleza— haya hecho (sentirse) incómodas a colegas que respeto”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios