Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Hace 10 años, Ópera Portátil nació de una intención simple: las ganas de presentar sus propias historias desde la música, la composición, el canto y la representación escénica, cuenta José M. Delgado, director artístico de la compañía junto a Catalina Pérez: “Ese fue el deseo original a través del cual nos movimos para ver cómo llevarlo a cabo. Una década después ya estamos más curtidos en lo que significa hacer un montaje, armar un equipo, buscar un foro e insumos necesarios; ya sabemos cómo funciona una compañía, pero no quiere decir que no siga siendo una exploración única y un reaprendizaje cada nueva ópera o espectáculo operístico”.
Una primera década de vida que el grupo celebra con la residencia “De óperas y otras criaturas”, que conforman con el montaje de seis producciones, una muestra, mesas de debate y talleres. Entre las seis producciones está la reposición de cuatro óperas infantiles: Apoidea, que es su primera obra, El día que María perdió la voz, Las luciérnagas no vuelan y De grillos y chicharras, y dos producciones nuevas: Iluminaciones, adaptación de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y Sueños de ópera, retrospectiva de la trayectoria del grupo.

Lee también: FOTOS: Ambulantes invaden corredores culturales en la Ciudad de México
Se autodefinen: “Somos una compañía de ópera muy cercana al teatro infantil porque tenemos una producción de óperas infantiles grandes y nuestro medio principal ha sido el teatro más que las salas de ópera”.
“A nivel conceptual hay ciertas ideas que nos siguen, nos resuenan y sobre las cuales queremos expresarnos. Desde la primera ópera que hablaba del libre albedrío y del destino hasta nuestras últimas, como Sueños de ópera, que escribió Catalina Pereda y trata también un poco del destino y de cómo llegamos todos aquí; e Iluminaciones, que yo concebí, digamos, escribí la música, trata de cómo la vida que uno espera e imagina va cambiando y enfrentándose a realidades y mundos que uno se crea”, dice Delgado.

Como parte de esta celebración, que empezó el 22 de febrero y terminará el 23 de marzo en El Galeón, habrá una muestra en el vestíbulo sobre la creación de las obras en la trayectoria de Ópera Portátil.

Lee también: Los viajes, la extranjería y el exilio según Bartra
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









