Carteles y videos crean Patria Migrante

Patria Migrante, proyecto compuesto por una serie de carteles y videos que serán expuestos en espacios del transporte público de la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara y Puebla
Carteles y videos crean Patria Migrante
Imagen de un cartel de la iniciativa promovida por el escultor Jorge Marín. CORTESÍA FUNDACIÓN JORGE MARÍN
16/10/2018
00:31
Arturo Castillo Martínez
-A +A

Read in English

[email protected]

Ayer se presentó en la Fundación Jorge Marín la iniciativa Patria Migrante, proyecto compuesto por una serie de carteles y videos que serán expuestos en espacios del transporte público de la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara y Puebla; su objetivo es problematizar y visibilizar la complejidad de la situación de los migrantes mexicanos en EU.

Patria Migrante busca articular la experiencia generada en torno a tres instalaciones de la obra Alas de México, ubicadas en la Ciudad de México, Texas y California, y mostrar los rostros, vidas y sueños de quienes viven del otro lado de la frontera pero siguen sintiéndose mexicanos.

Esta campaña es la primera iniciativa de la Fundación, con la que pretende continuar con la propuesta del artista de dialogar con la audiencia y los espacios en que se inscriben sus obras.

En entrevista, Jorge Marín reflexionó sobre la experiencia de migrar, y calificó el proceso de “traumático, porque es cambiar todo tu entorno y toda tu vida; dejar tu raíz, tu origen y tus seres queridos”. Resaltó que se debe hacer presión para que “se trate al migrante como un ser humano con valores y derechos”.

Elena Catalán, presidenta de la Fundación Jorge Marín, dijo que la institución busca hacer proyectos de carácter integral, donde además del proceso de contemplación estética se logre incidir en la comunidad y se ayude a regenerar el tejido social.

En el evento estuvieron presentes el escultor Jorge Marín e Israel Concha, presidente de la fundación New Comienzos; de forma virtual participaron Elena Catalán, directora de la Fundación; la embajadora Reyna Torres Mendivil, del consulado en San Antonio; los cónsules Mario Cuevas Zamora y Norma Edith Aguilar, de Santa Ana; además de los migrantes y representantes comunitarios Alpha Martínez y Armando Vidals.

Los carteles y videos de Patria Migrante serán exhibidos del 15 de octubre al 15 de diciembre en el Metrobús (CDMX), el Mexibús (Edomex), el Macrobús (Guadalajara) y RUTA (Puebla).

Mantente al día con el boletín de El Universal