Carranza defendió el respeto por la figura del Presidente

21/05/2020
|
00:33
|
Antonio Díaz
venustiano_carranza
Venustiano Carranza de gira por Coahuila, en 1916. Foto: CORTESÍA VENUSTIANO CARRANZA PENICHE

Carranza defendió el respeto por la figura del Presidente

21/05/2020
00:33
Antonio Díaz
-A +A
Además de la Constitución de 1917, Venustiano Carranza dejó otros aportes en la historia de México

“El principal aporte de Venustiano Carranza es la Constitución de 1917, pero también Carranza dejó otros legados que son del todo tangibles, es decir, el nacionalismo y la dignidad por el cargo de Presidente”, señala el historiador Javier Garciadiego.

En entrevista, el especialista en la Revolución mexicana explica que si bien la Carta Magna es relevante porque “es nuestra ley general” y que sigue vigente, la importancia de Carranza también está en la forma en que manejó su estancia en la presidencia.

“Siempre lo hizo con serenidad y dignidad. Por ejemplo, cuando llegó al jacal en Tlaxcalaltongo, le dijo a sus acompañantes: ‘Este será el Palacio Nacional por una noche’, es decir, tuvo la idea de que los símbolos son importantes. Él es el gran educador político de la nación. La dignidad es importante porque estaban en una revolución y vio que Madero no había sido respetado e incluso recibió burlas, pero Carranza siempre tuvo jerarquía”.

Además de la dignidad del cargo, Garciadiego señala al nacionalismo como otro aporte de Carranza: “Le dedicó mucho a negociar con un país como Estados Unidos”, en un contexto en el que había una revolución y con la incertidumbre por parte de los norteamericanos de no saber qué pasaría con sus inversiones.

“Es decir, también fue un gran negociador internacional”.

Javier Garciadiego ofrecerá hoy la conferencia virtual “Venustiano Carranza. A 100 años de su asesinato”, que transmitirá El Colegio Nacional a través de su canal de YouTube.

El historiador también participará en el foro “A 100 años de la muerte de Venustiano Carranza”, en el que también estarán Luis Barrón y Felipe Ávila. El evento es organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Museo de la Revolución y será transmitido a las 17 horas, por los canales de YouTube de ambos espacios.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios