yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Tepic, Nayarit.- La inauguración de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic se convirtió en una especie de relanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura porque la invitada especial Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la lectura es una posibilidad de confrontar la violencia; y porque la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que la dependencia a su cargo participará de manera activa a través de la Red Nacional de Bibliotecas.

Durante el encuentro en el que participaron también el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien es el gerente editorial encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica, y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, el eje del discurso fue la incorporación desde los gobiernos a la Estrategia Nacional de Lectura.

Durante la presentación de Tepic literario, también hubo un llamado a la cultura, y cuando a la señora Gutiérrez Müller le preguntaron sobre la Estrategia Nacional de Lectura, llamó a Paco Ignacio Taibo para que respondiera, pero el escritor ya no se encontraba entre el público; fueron por él y regresó cuando la ceremonia ya había terminado.

Sin embargo, cumplió la instrucción y tomó el micrófono para señalar que ya no son 8 sino 9 millones de libros en las bodegas del Fondo de Cultura Económica y de Educal; además, dijo que antes de un mes se instalará la Comisión y que posterior a eso quedará listo el plan global de fomento a la lectura.

“Los pasos no serán instantáneos, primero se reunirán en un corto plazo una comisión nacional de fomento a la lectura que integran instituciones oficiales, la SEP, Bibliotecas, FCE, Universidades, sectores privados y sectores de la comunicación para hacer el plan global de fomento a la lectura, a partir de esa comisión que sucederá en el próximo mes, supongo, la creación del Plan global”, dijo Taibo II.

Reiteró que para él y para las instituciones que encabeza, el plan ya empezó en Mocorito y ya firmó en el Fondo de Cultura que se rebaje el precio de 172 títulos a 49.50 pesos. “Rompimos la marca maligna de 50 pesos”, indicó.

En el encuentro donde Beatriz Gutiérrez Müller participó en un conversatorio sobre Amado Nervo y sus contemporáneos a propósito del libro Tepic literario, una edición facsimilar de una revista que Solón Argüello hizo en Nayarit, la secretaria de Cultura aseguró que las bibliotecas de la Red Nacional serán entendidas a partir de ahora no sólo en su concepto original, sino también como punto de reunión comunitaria de intercambio de ideas y de cruce de saberes de distintas artes.

Y dijo que se refuerza su importancia como espacios de desarrollo y fortalecimiento de una comunidad. Aseguró que “todas las Bibliotecas de la Red tendrán acceso a Internet, y asimismo se les dotará de la infraestructura necesaria para acceder a la información global que ofrecen las nuevas tecnologías” y que no habrá ningún municipio que no cuente con una biblioteca ni ciudadanos que no encuentren acervos en su lengua materna como la Cora, la Wirarica, la Naayeri, el Náhuatl o el Tepehuano; reiteró que estos son sólo algunos de los objetivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses