Presentan "Atlas Nacional de Etnografía"

La publicación "Las culturas indígenas de México, Atlas Nacional de Etnografía" reúne más de un centenar de textos elaborados a lo largo de medio siglo, en los que 80 autores muestran la diversidad de comunidades indígenas del país

"Atlas Nacional de Etnografía", hito de la antropología mexicana
Foto: Cortesía INAH
Cultura 28/09/2018 16:11 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:45
Guardando favorito...

Durante el primer día de actividades de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró la publicación del volumen Las culturas indígenas de México, Atlas Nacional de Etnografía, coordinado por Saúl Millán.

En la presentación, que se efectuó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el antropólogo Prieto Hernández resaltó que para la institución era  un compromiso fundamental la publicación del atlas nacional, informó el INAH en un comunicado.

La publicación reúne más de un centenar de textos elaborados a lo largo de medio siglo, en los que 80 autores muestran, desde distintas ópticas, la diversidad de comunidades indígenas del país. 

El atlas incluye una introducción, estudios básicos, ensayos temáticos, cuadros y recuadros, una bibliografía, mapas, fotografías, dibujos y viñetas que dan cuenta de la población indígena de México, que actualmente suma 10 millones 775 mil 237 habitantes. 

Los campos temáticos van desde la economía hasta la cosmovisión, pasando por las formas de gobierno y los conocimientos locales de los 64 grupos indígenas que habitan el país.

“El Proyecto de Etnografía, que después se transformó en el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, ha sido fundamental para que el INAH vaya abordando desde otra perspectiva el patrimonio cultural  y que no se reduzca a lo monumental.

“El patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico es muy importante, y representa para el INAH una responsabilidad legal ineludible, pero el patrimonio es mucho más que eso, tiene que ver con los bienes, saberes, valores, símbolos, expresiones culturales que les dan a los pueblos y grupos humanos identidad, sentido, reconocimiento y capacidad de pervivir en el mundo”.

El titular del INAH añadió que este libro es resultado de la segunda etapa del programa nacional en la materia,  el cual espera que pronto pueda entrar a una tercera época más fructífera, en la que se puedan plantear nuevas tareas y objetivos, “aunque  el saldo que representa esta obra, como dice Alessandro Questa, es un sueño, un trampolín, una ofrenda, es una recordación en buena medida de nuestros fundadores”.

Diego Prieto dijo que es fundamental que el atlas esté en todas las bibliotecas, en todos los centros de investigación, “porque los pueblos indígenas no son sólo cosa del pasado, están muy presentes; se debe asumir que la diferencia no debe ser motivo de segregación, exclusión, extrañamiento, sometimiento y despojo, sino de inclusión y diálogo intercultural, fructífero y fraternal”.

En su intervención el investigador Miguel Bartolomé dijo que refleja parte de la gran importancia que el INAH otorga a la investigación etnográfica y lo sitúa a la vanguardia, “pero no se trata de un evento aislado, este libro forma parte de un proyecto único en América Latina, que fue formulado y promovido inicialmente en 1999, a finales del milenio pasado por la maestra Gloria Artís Mercader, y que dio como resultado 12 atlas, contando el que hoy se presenta”.

 

akc

Temas Relacionados
inah
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones