Suscríbete

Roban pieza en el Centro de la Imagen

De acuerdo con la Procuraduría, se trató de un robo; el recinto reporta que fue una mutilación

Atentan contra una pieza artística en el Centro de la Imagen
Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL
Cultura 24/05/2018 00:23 David Fuentes Con información de Sonia Sierra Actualizada 17:10

[email protected]

Una obra de Ricardo Valverde que formaba parte de la exposición Experimental sights 1971-1996, en el Centro de la Imagen, fue robada el sábado pasado de acuerdo con la Procuraduría capitalina, sin embargo, el recinto informó anoche en un comunicado que la escultura La vagina “sufrió una mutilación en una de las piezas que la integran, hecho por el que se levantó un acta ante el Ministerio Público correspondiente”.

Según el reporte de la Procuraduría capitalina, el robo habría ocurrido el pasado sábado poco después de las 16 horas, pero los empleados y los guardias de seguridad se dieron cuenta 24 horas después, cuando reportaron el hecho.

Para entonces ya no encontraron pistas y aunque dentro del recinto hay cámaras de seguridad, ni una grabó, porque sólo “monitorean” la actividad de los visitantes.

De acuerdo con el Centro de la Image, la empresa aseguradora fue informada del “acto vandálico” y detalló que la pieza medía 8.89 cm de largo por 4.45 cm de ancho y que estaba elaborada en cerámica.

Indicó que la exhibición es una muestra del trabajo realizado por el finado creador Ricardo Valverde, bajo la curaduría de Cecilia Fajardo Hill, y los propietarios de la obra en su totalidad son la esposa y el hijo del artista, quienes ya fueron notificados. Y agregó: “El Centro de la Imagen condena el reprobable acto del que fue objeto la pieza escultórica”. Sin embargo, la institución no aclaró por qué no dio a conocer la información en cuanto supieron de los hechos.

La Procuraduría indica que cuando los administradores del lugar se dieron cuenta del atraco, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la Plaza de la Ciudadela, pero que cuando los policías llegaron fueron agredidos por personal del mismo Centro, que culpó a los oficiales de la inseguridad en la zona.

Aunque revisaron las cámaras de vigilancia, no encontraron nada relevante. Además de la investigación abierta, se espera que el seguro absorba los gastos.

Trabajadores del lugar, bajo condición de anonimato, se quejaron de la poca seguridad en el sitio.

Explicaron que debido al cambio de administración en el recinto, ahora a cargo de Elena Navarro, aún no hay un inventario de todas las piezas y obras con las que cuentan, lo que complica la seguridad de todo lo que ahí se exhibe.

También señalaron las irregularidades de su sistema de seguridad. “Hacen falta cámaras que funcionen, las que hay o no sirven o no graban y por eso sucede esto, es un espacio muy olvidado y desperdiciado por parte de la Secretaria de Cultura que urge ser rescatado”, dijo una de las trabajadoras que no se dio cuenta de que la pieza fue robada hasta que la noticia se hizo pública.

Comentarios