Asociación de escritores, sin pago de Cultura CDMX

La secretaría de Cultura local incumplió convenio de colaboración con la AEMAC por 300 mil pesos

Cultura 20/04/2020 02:18 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 02:18
Guardando favorito...

La Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México ha incumplido el convenio de colaboración con la Asociación de Escritores de México, A.C. (AEMAC), que asciende a 300 mil pesos; esto a pesar del compromiso que hizo el propio secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, en una reunión celebrada el 14 de enero de 2020, en la que participaron varias asociaciones civiles y en cuyo encuentro se comprometió a pagarles antes del 31 del mismo mes de enero.

Desde el 2015, la asociación de escritores que preside Mariana Rodríguez ha colaborado activamente con la secretaría de Cultura local, y año con año desde entonces y hasta 2020, han firmado un convenio como resultado de la convocatoria para asociaciones civiles; un convenio que incluso desde 2015 le ha permitido a la asociación ser co-anfitriones de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“Estamos sumamente preocupados porque es la fecha que el pago de nuestro convenio del año pasado no ha sucedido. Es decir, ejercimos un proyecto cultural del 2019 sin recursos más que los propios, recursos humanos, por lo cual le debemos a colaboradores, correctores de estilo, diseñadores, programadores y lo más urgente: la renta del espacio que por este problema no hemos podido acudir a recuperar varios de nuestros bienes inmuebles”, señala Mariana Rodríguez en entrevista con EL UNIVERSAL.

La presidenta de la AEMAC asegura que el convenio con folio SC/CEAEAC/4451/005/2020, confirma la relación que esta asociación tiene con la secretaría de Cultura, y da cuenta de que se trata de un convenio histórico y que las nuevas autoridades han revisado esa relación exhaustivamente.

“Hemos sido evaluados y por ello se nos convocó a una reunión con el secretario de Cultura (EL UNIVERSAL tiene copia de la convocatoria a dicha reunión) y las demás asociaciones para trabajar sobre los nuevos cimientos que la Secretaría plantea. Incluso, se nos dijo que habría mesas de trabajo para que esta relación fuese simbiótica y no un apoyo más donde está claro que muchas personas han abusado a lo largo de los años”, señala Rodríguez.

Sin embargo, llegó el 31 de enero y no hubo ningún pago; como tampoco hubo ninguna mesa de trabajo con el fin de que las asociaciones civiles, entre las que también se cuenta la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, pudieran emprender discusiones y hasta el trazado de un trabajo entre institución y asociaciones para producir cultura.

Pero pasó febrero, marzo y casi termina abril, y no han recibido ninguna respuesta a pesar de los varios documentos entregados a la secretaría de Cultura, llamadas, peticiones de citas con distintos funcionarios de la dependencia, en especial con Jesús Benítez García, de la Dirección de Vinculación Ciudadana, y directamente a la oficina del secretario Alfonso Suárez del Real; y con Inti Muñoz Santini, coordinador institucional de la Secretaría de Cultura.

“Lo único que demandamos es una respuesta clara por parte de las autoridades, que no sólo nos han dado largas sino que no han dado la cara ante nuestras peticiones de una respuesta, ya no se diga de una reunión. Queremos claridad, necesitamos una respuesta inmediata y el justo pago por lo hecho en el 2019. Ya se firmó ese convenio. ¿Qué más hace falta para que nos paguen? Hemos cumplido puntualmente con lo que se nos ha requerido”, manifiesta la presidenta de AEMAC.

EL UNIVERSAL solicitó a la secretaría de Cultura una respuesta al incumplimiento de pago hacia la Asociación de Escritores de México, por convenio de trabajos realizados en 2019 y cuyos recursos ascienden a 300 mil pesos y sobre cuál es la situación que les ha impedido saldar ese pago por el convenio SC/CEAEAC/4451/005/2020.

A través del área de Comunicación Social, el secretario de Cultura Alfonso Suárez del Real, envío su respuesta: “Lamentablemente, la crisis Covid-19 y la consecuente suspensión de términos Admvos, han postergado, —pero no cancelado— los apoyos a Asociaciones Civiles. Esperamos pronto cubrir esos compromisos.”

Mariana Rodríguez, presidenta de la AEMAC, habla de la urgencia por contar con esos recursos que no solamente pagan trabajos realizados por creadores sino también la renta de un pequeño local. 

“No es una beca única, es un pago por los trabajos realizados en el 2019. Tenemos deudas importantes que nos pueden conllevar a una demanda. No dudamos de la palabra de las autoridades, pero todo se ha manejado de una manera muy turbia, los canales de comunicación han estado bloqueados, no hay respuestas a nuestras demandas… Sólo apelamos a nuestros derechos ciudadanos y culturales”, señala Mariana Rodríguez.

La Asociación de Escritores de México entregó el proyecto de trabajo el año pasado; en la secretaría de Cultura les pidieron un nuevo proyecto con modificaciones de fechas y lo hicieron, incluso han emitido dos facturas por los 300 mil pesos del convenio, la primera la tuvieron que cancelar, pero hay otra que entregaron que generará el pago de impuesto de recursos que ni siquiera les han pagado, y que no saben cuándo les pagarán. 

 

Temas Relacionados
Secretaría de Cultura cdmx AEMAC
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios