Suscríbete

Artista mexicana crea conciencia en Chile

La obra itinerante "Zapatos rojos", de la mexicana Elina Chauvet, llegó por primera vez a Chile como parte de la celebración del Día de las Artes Visuales

Artista mexicana crea conciencia sobre el feminicidio en Chile
Foto: Emol
Cultura 13/11/2018 14:01 Emol/GDA Santiago Actualizada 14:01

La obra itinerante "Zapatos rojos", de la mexicana Elina Chauvet, llegó por primera vez a Chile como parte de la celebración del Día de las Artes Visuales. La intervención urbana, que se llevó a cabo en Santiago, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas, está inspirada en las víctimas de femicidio y busca concientizar a la población sobre la violencia de género.

Las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezaron la intervención que se realizó en la capital, la que tuvo lugar en el Paseo Bulnes. La ministra Valdés destacó que "lo importante de esta acción de arte es que es ciudadana, ya que están participando cientos de personas a lo largo de todo nuestro país, que han donado, pintado y colaborado en instalar y, además, han dejado mensajes en los zapatos".

"Para el ministerio es una forma de adherirnos a esta situación y concientizar a muchas personas. Necesitamos un cambio cultural, donde el arte contribuye a visibilizar y expresar la sensibilidad que significa activarse para combatir la violencia de género", añadió la secretaria de Estado. Por su parte, Plá aseguró que "todas las manifestaciones humanas son una oportunidad para decir tolerancia cero a la violencia contra las mujeres".

"En esta oportunidad, Elina Chauvet ha llegado hasta Santiago con una intervención urbana que ha tenido mucho impacto en todo el mundo y para construir un sendero con los zapatos que alguna vez fueron o podrían haber sido ocupados por mujeres que han sido víctimas de violencia que ya no están con nosotros y poner sobre la mesa una situación que afecta a miles de chilenas que cargan de manera silenciosa y en mucha soledad", agregó.

Chauvet, la impulsora de esta iniciativa, afirmó que "este es un trabajo que intenta abrir un espacio de conciencia y sensibilización ante una realidad que crece día a día en el mundo. Es una obra de reflexión transversal que invita a construir una sociedad donde no se sigan permitiendo abusos como el femicidios ni cualquier tipo de violencia. Es un homenaje a aquellas mujeres que ya no están con nosotros, y a través de esta obra retoman su dignidad, las vuelvo a poner de pie".

akc

Comentarios