“Los ‘millennial’ no entienden de arte”

, “el arte no interesa a los jóvenes de hoy en día” o “las redes sociales están acabando con el arte y la cultura”, son algunas frases muy escuchadas en los tiempos que corren.

Sin embargo, los datos y la experiencia de algunos artistas dicen lo contrario: según el informe “El Mercado de Arte Online” que la aseguradora Hiscox realiza anualmente, este sector, que en 2016 alcanzó los 3.750 millones de dólares (un aumento del 15 % respecto al año anterior), podría llegar a alcanzar los 9 mil millones en 2021.

Redes sociales: galerías de nuevos artistas
Redes sociales: galerías de nuevos artistas

El artista Evan con una de sus creaciones artísticas​. Foto: EFE

Y los principales percusores de este crecimiento son los “millennials”

: el 62 % afirma haber empezado su colección en los últimos tres años. Un 38 % de estos nuevos compradores decidieron sus adquisiciones tras consultar las redes, y un 63 % considera a los artistas importantes “influencers” para ellos .

Con datos así, no es de extrañar que emerjan cada vez más jóvenes artistas que intentan abrirse paso a través de las redes sociales para compartir su obra. Es el caso de Evan (@morgrt_), un joven mexicano-español al que Efe ha tenido oportunidad de entrevistar, y cuya reflexión casa a la perfección con los datos anteriores.

 

Redes sociales: galerías de nuevos artistas
Redes sociales: galerías de nuevos artistas

“Internet ha sido el salvavidas de muchos artistas, y el impulso y la visibilidad de todos” afirma, y subraya que “ya no tienen repercusión mediática solamente aquellos que venden, ahora también la tienen los niños, los adolescentes y los creadores de cualquier tipo de contenido”.

Y mientras este incipiente artista reflexiona sobre ello, uno de sus últimos cuadros ya ha llegado a una cifra considerable de “me gusta” en Twitter, y sigue subiendo.

Evan pinta cuadros, escribe poemas, y sus ilustraciones aparecen en tazas y camisetas. Cada día expone sus obras ante miles de personas de todo el mundo… Pero no, no lo hace en el Louvre ni en el Prado (por ahora), sino en internet.

Bajo el pseudónimo de miles de seguidores en su perfil de Twitter que dan “likes” a sus obras y retuitean su contenido, y tiene su propia galería artística en Instagram, red preferida por el 57 % de consumidores de arte y el 70 % de los “millennial”.

Redes sociales: galerías de nuevos artistas
Redes sociales: galerías de nuevos artistas

“Las redes sociales te permiten conocer, encontrar y ver cosas absolutamente nuevas… Y tú, para los demás, puedes ser algo así”, dice durante su entrevista con Efe. También explica su experiencia personal, añadiendo: “compartes tus inquietudes, tus problemas, complejos o, sencillamente, tu día a día. Unos con ‘tweets’, otros con fotografías, y algunos con dibujos, cuadros o poemas”.

“La gente empieza a interesarse por ello, y luego por ti. Quieren más, y tú quieres poder dar más”, relata el joven, quien comenzó así, como un usuario más, y ha pasado a tener miles de ojos puestos en su trabajo.

No es de extrañar, pues según Hiscox, el 42 % de ‘ millennial’ se apoyó en estas plataformas a la hora de decidir comprar obras de arte en 2016 . Una tendencia que afecta a las galerías, pues ese mismo año el 81 % utilizó las redes para promocionar sus creaciones.

“Las nuevas tecnologías han revolucionado el arte de una manera impresionante, lo han impulsado y dudo que nadie pueda ponerle freno”, reflexiona el artista, agregando: “ahora lo digital nos abre más puertas, y no sólo para exponer en Internet, sino para copiar, reproducir o modificar todo cuanto hay a nuestro alrededor”..

Y es que, según el informe mencionado, el 80 % de los “millennial” compran “prints” . El público y su demanda están cambiando, razón por la que Evan afirma que “los clientes ya no son los mismos que antes, ahora puedes tener miles o millones de compradores exponiendo de manera sencilla tu trabajo en tus redes sociales”.

Redes sociales: galerías de nuevos artistas
Redes sociales: galerías de nuevos artistas

Trabajos condensados del artista Evan en su página de una popular red social. Foto: EFE

Con esa labor en redes, dice el artista, “se aumentan las ventas, el público y la demanda”. Y es que, según él, “cualquier persona puede conseguir que todo el mundo vea su trabajo por su trabajo, tenga los estudios que tenga, o aunque su edad varíe”.

“No importa nada, sólo si lo que haces gusta. Y como a la gente le gusta de todo, el mundo es tuyo", reflexiona el joven.

Evan ha vivido prácticamente toda su vida en España, pero nació en México : “me fui de muy niño, casi no recuerdo nada, pero algo me hace echarlo de menos... La tierra, el sentimiento, mi familia”, explica a Efe.

Al preguntarle sobre la influencia artística de su cultura natal, responde que lo nota “a la hora de crear”. “El respeto a la muerte, mis ideas sobre lo que ocurre cuando llega y mi manera de ver lo que hago, pueden estar muy influenciadas por ella. Me gustaría, en un futuro, poder representar de alguna forma esa cultura de la que tanto me he alejado, aunque la viviese en casa”, añade.

Y eso puede ser una clave que le asegure el éxito, porque según el estudio de Hiscox, el 92 % de “millennial” que compran obras artísticas lo hacen por pasión y cuestiones emocionales. El sentir está la clave para ellos, al igual que para Evan.

Aún así, si hay que buscar un término para su estilo, tiene uno: “no hace mucho un profesor me dijo: ‘lo que tú haces, chico, yo lo llamaría Tenebrismo Expresionista . Es como si te abrieses el pecho para pintar’. Y me pareció maravilloso”.

Por el momento, Evan tiene dos exposiciones en España: una en Málaga durante el mes de mayo, y otra en Madrid el 6 de junio. Pero, para él, “exponer en México o en Latinoamérica sería un sueño hecho realidad”.

akc

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