Oaxaqueños se reúnen para honrar la memoria de Toledo 

Cultura 06/09/2019 01:45 Redacción Actualizada 16:47
Guardando favorito...

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca mantuvo abiertas sus puertas toda la noche para homenajear al artista plástico

Oaxaca de Juárez.- Con veladoras, flores y música, decenas de oaxaqueños se congregan esta noche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para rendir un homenaje a Francisco Toledo, "artista universal" que murió la noche de este jueves en la ciudad de Oaxaca, a la edad de 79 años.
 
Originario de Juchitán de Zaragoza, Francisco Toledo era considerado uno de los creadores más importantes de México. Su muerte fue confirmada por su hija, la poeta Natalia Toledo.  

A partir de las 11:30 de la noche, los seguidores del maestro comenzaron a darse cita en dicho espacio, a petición de la familia quien a través de sus redes sociales pidió respeto a su intimidad.
 
"La familia Toledo comunica con profunda tristeza que el maestro Francisco Toledo ha fallecido. Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad".

En el mensaje invitaban a la gente a reunirse en el espacio que creó Toledo para rendir una ofrenda a su memoria. 

page2_0.jpg

Decenas de ciudadanos respondieron al llamado y entre llantos depositaron ofrendas florales y prendieron hileras de veladoras en el exterior del recinto, ubicado frente al complejo cultural de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de Oaxaca. 

En el centro del IAGO fue colocada una mesa pequeña con una imagen de Toledo y a su alrededor comenzaron a colocarse las flores que llevaron los asistentes, quienes entre anécdotas sobre el maestro honraron la vida del genio oaxaqueño. 

Fundado por Toledo en 1988, el IAGO  es un centro cultural que aloja "una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica", según el INBAL. Lo integran la Biblioteca BIAGO, especializada en arte, el Cineclub El Pochote, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata y una galería de exposiciones.
  
05_1.jpg

Se informó que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca permanecerá abierto toda la noche al público y que la mañana de este viernes serán cremados los restos del artista juchiteco, según una versión de la Secretaria de Cultura. 

 

Temas Relacionados
Oaxaca Toledo homenaje artista
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones