Suscríbete

"La mirada infinita" de Nahui Olin

"La mirada infinita" de Nahui Olin
Cultura 13/06/2018 14:51 Iván Ruiz, enviado Ciudad de México Actualizada 16:12

La exposición de Nahui Olin estará en el recinto del 15 de junio al 9 de septiembre

Nahui Olin, una de las artistas apasionadas, controvertidas y versátiles de los años 20 de la escena cultural de México

"La mirada infinita" de Nahui Olin

La exposición cuenta con más de 250 obras entre dibujos, caricaturas, impresos, fotografías, pinturas de Nahui Olin, así como de artistas allegados a ella, tales como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Jean Charlot y Edward Weston, entre otros

"La mirada infinita" de Nahui Olin

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos que exploran los ejes centrales que predominaron en la obra de Nahui Olin, sus soluciones plásticas y literarias

"La mirada infinita" de Nahui Olin

La idea original de esta muestra es del coleccionista Tomás Zurián y cuenta con la curaduría de Mariano Meza, con el fin de regresar a la creadora a su posición en la historiografía mexicana

"La mirada infinita" de Nahui Olin

La muestra estará expuesta en las salas de la planta baja del Munal del 15 de junio al 9 de septiembre

"La mirada infinita" de Nahui Olin

A 40 años de la muerte de María del Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, una de las artistas apasionadas, controvertidas y versátiles de los años 20 de la escena cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Arte (Munal), presentan la exposición Nahui Olin. La mirada infinita, un retrato histórico del proceso creativo de la artista, desde sus inicios hasta sus últimos años.

La exposición cuenta con más de 250 obras entre dibujos, caricaturas, impresos, fotografías, pinturas de Nahui Olin, así como de artistas allegados a ella, tales como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez y Edward Weston, entre otros. La idea original de esta muestra es del coleccionista Tomás Zurián y cuenta con la curaduría de Mariano Meza, con el fin de regresar a la creadora a su posición en la historiografía mexicana.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos que exploran los ejes centrales que predominaron en la obra de Nahui Olin, sus soluciones plásticas y literarias.

El núcleo Carmen Mondragón y la síntesis plástica, retrata la incursión de la artista en las artes pláticas; Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna, marca el paso de Nahui por la Academia de San Carlos y su interés por la ciencia y las vanguardias.

El tercer núcleo, El cuerpo como expresión inmanente, retoma la utilización del cuerpo y la desnudez en una serie de obras fotográficas y pictóricas. Por último, La materialización del recuerdo, integra la intención de revelar la realidad por medio de obras plásticas inspiradas en el arte popular.

La muestra estará expuesta en las salas de la planta baja del Munal del 15 de junio al 9 de septiembre. Además, la exposición está acompañada de una publicación en español, memoria gráfica de las piezas que conforman la muestra, y textos de especialistas en la obra de Nahui Olin.

nrv

Comentarios