Exhiben fotografías inéditas del movimiento del 68

Alrededor de 300 fotografías acercarán al público al origen lacustre de la ciudad, a su reconstrucción arquitectónica tras los sismos de 1957 y 1985, y sus cambios políticos y culturales en 1968

Museo Archivo de la Fotografía exhibe imágenes inéditas del movimiento del 68
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Cultura 22/11/2018 18:12 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:12
Guardando favorito...

La visión de la cineasta Christiane Burkhard, la artista visual Patricia Lagarde y la historiadora Carmen Tostado se unirán en la exposición Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía.

Alrededor de 300 fotografías acercarán al público al origen lacustre de la ciudad, a su reconstrucción arquitectónica tras los sismos de 1857 y 1985, así como sus cambios políticos y culturales de 1968, se detalló en un comunicado.

museo_foto.jpg
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

“El acervo de este museo es principalmente obra pública y ceremonias oficiales, yo lo llamo un autorretrato del Estado porque es la memoria del trabajo del siglo XX en la Ciudad de México y al no ser una fotografía de autor o artística se convierte en un reto mirarla y darle una nueva lectura”, explicó Carmen Tostado, directora del recinto.

A través de una mirada íntima, la artista Patricia Lagarde acerca al público a algunos fragmentos de la cabeza del Ángel de 1957 y ofrece imágenes de los edificios derrumbados en los sismos de 1957 y 1985; así como fotografías que hacen mención del andamio.

La historiadora y directora del recinto, Carmen Tostado, presenta una mirada política y cultural de 1968, a través de imágenes de diversos acontecimientos luego de ser revelados 300 de los 600 rollos hallados de ese año y que forman parte del acervo del museo, integrado por más de dos millones de imágenes.

“Lo que mostramos es la mirada de Alfonso Corona del Rosal, regente de la ciudad de aquella época, una mirada muy estatal y paternalista de lo que fue el 68”, precisó Tostado y destacó que el proyectó que curó está dividido en cinco ejes temáticos: las olimpiadas, el registro de construcciones como el Metro y Periférico, la cobertura de actos políticos, ceremonias cívicas y el movimiento estudiantil de 1968.

Subrayó que por primera vez se muestran imágenes inéditas de las visitas del poeta soviético Yevgueni Yevtushenko a la Arena México y del alcalde de Moscú, Vladimir Promyslov, a la Alberca Olímpica, así como reuniones y actos políticos de Alfonso Corona del Rosal y Gustavo Díaz Ordaz, que permiten ver el panorama político de la época.

museo_fotografia.jpg
Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Además se exhiben imágenes del alumbrado público del Zócalo capitalino, el Desfile Militar del 16 de septiembre, el Desfile Conmemorativo del Día del Trabajo del 1 de mayo, las reuniones para la planeación de la Línea 1 del Metro y el movimiento estudiantil en sus diferentes momentos.

Christiane Burkhard acerca a los visitantes al origen lacustre de la ciudad con fotografías desde la década de los años veinte hasta la actualidad y videos que retratan la “domesticación” del agua y los ríos mediante fuentes y ductos acuíferos, así como las inundaciones y la transformación del hábitat de la capital.

Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía se exhibirá hasta finales de febrero de  2019 en  El Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios