16 | NOV | 2019
El Prado celebrará su bicentenario con Velázquez, Rembrandt y Goya
Imagen de la obra "Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga" (1888), de Antonio Gisbert Pérez. Foto: Museo Nacional del Prado

El Prado celebrará su bicentenario con Velázquez, Rembrandt y Goya

09/01/2019
11:33
Redacción
México
-A +A
El recinto madrileño contará con una serie de exposiciones y actividades en diversas provincias de España

El Museo Nacional del Prado celebrará el 19 de noviembre 200 años de su inauguración, por lo que tiene preparadas exhibiciones que estarán al nivel de la conmemoración.

La pinacoteca afirmó a través de un comunicado que las muestras tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, así como su propuesta de futuro. 

De esta manera es que en sus próximas exhibiciones incluirá nombres como Diego Velázquez, Rembrandt, Francisco de Goya, Pieter Brueghel el viejo, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana. 

La primera exposición que recibirá el Prado será Una pintura para una nación. Los fusilamientos de Torrijos (1888), la cual se realiza en el marco del 150 aniversario de la conversión del Museo Real en el Museo Nacional. La obra de Antonio Gisbert, el más destacado del último período de la pintura de historia en España, se presentará del 23 de marzo al 30 de junio junto a dos bocetos preparatorios. 

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia es la muestra continúa con la programación y que busca analizar los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, poniendo énfasis en la figura del pionero en los avances artísticos desarrollados en Florencia. La exposición se plantea alrededor de La Anunciación del Museo Nacional del Prado, altar datado a mediados de la década de 1420 que utilizó la perspectiva para organizar el espacio. La Virgen de Granada y el Funeral de San Antonio Abad son dos pinturas que acompañarán a la obra maestra.

fra_angelico_virgen_con_el_nino.jpg
"Virgen con el Niño y dos ángeles" o "Madonna de la granada", de Guido di Pietro, llamado Fra Angélico (Mugello, 1390-Roma, 1455). Témpera sobre tabla. 1426 Foto: Museo Nacional del Prado. Adquisición 2016 (con la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado)

A partir del 25 de junio, y hasta el 29 de septiembre, el Prado exhibirá Confluencias: Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro españoles y holandés, dedicada a la pintura holandesa y española de finales de los siglos XVI y XVII. Las obras de artistas como Velázquez, Rembrandt, Ribera, Frans Hals y Vermeer formarán parte de esta muestra que estará acompañada de un catálogo que contará con contribuciones de especialistas. 

vermeer_vista_casas_delf_.jpg
"Vista de casas en Delft", de  Vermeer h. 1658. Amsterdam, Rijksmuseum. Gift of H.W.A. Deterding, London

En la sala D del edificio Jerónimos, del 15 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020 estará El maestro de papel. Castillas españolas para aprender a dibujas de los siglos XVII y XVIII; mientras, en la sala C, estará Sofonisba Anguissola-Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas, la cual prentará la calidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. 

retrato_reina-ana-austria-sofonisba-anguissola.jpg
"Retrato de la reina Ana de Austria", de Sofonisba Anguissola.1573. Óleo sobre lienzo. 86 x 67,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Una de las exposiciones más sorprendentes que recibirá este año la pinacoteca es Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, que estará del 19 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. 

El Museo del Prado recordó que los dibujos de Goya son uno de los pilares fundamentales de su colección y todos los avances que han tenido los descubrimientos de su historia, creando así un Catálogo razonado en el que se pueda poner al día el enorme acervo de conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de casi dos siglos de bibliografía. 

Indicó que la muestra es fruto de los trabajos de este catálogo y ofrecerá un recorrido cronológico por su obra. La exposición reunirá de forma simbólica 200 dibujos de Goya de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, además de los que están en posesión del recinto madrileño.

Como parte de la celebración por su bicentenario, el Museo del Prado también contará con actuaciones en el edificio Villanueva: "Giacometti en el Prado", "PRADO 200" y "Gabinete de descanso de Fernando VII". Además algunas obras maestras de su colección harán una gira por museos estatales o provinciales que ya han sido seleccionados. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios