Suscríbete

El Botín recupera a Joan Miró

La muestra en el espacio español aborda el proceso creativo del artista

El Centro Botín recupera la creatividad de Joan Miró
Foto: Notimex
Cultura 27/08/2018 17:18 Notimex Santander Actualizada 17:20
Guardando favorito...

Los principales trabajos escultóricos de Joan Miró y su original proceso creativo, alejado de los cánones tradicionales, pueden verse en el Centro Botín de Santander, norte español, en lo que constituye la primera muestra internacional sobre la creación del artista.

Esta exposición reúne por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los períodos artísticos de Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983), además de dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, fotografías del artista y vídeos.

En todo ello puede contemplarse su proceso en la fundición y los objetos con los que creaba sus obras, gran parte de ellos inéditos, reunidos por primera vez y restaurados expresamente para esta exposición.

centro_botin_joan_miro_2.jpg

El ensamblaje de materiales recogidos por el propio Joan Miró en sus paseos por el campo y la transformación de objetos cotidianos en piezas artísticas, son las señas de identidad del trabajo escultórico del artista, para quien la libertad y la poesía fueron la esencia de todas sus creaciones.

En su momento, sobre el proceso creativo, el artista español señaló que “me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna”.

centro_botin_joan_miro_3.jpg

Luego, me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz”, agregó.

María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Joan Miró, y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Sucessió Miró, son los comisarios de la muestra que podrá verse hasta el próximo domingo.

centro_botin_joan_miro_4.jpg

Una vez concluida la exposición, todavía será posible disfrutar de cuatro obras, cedidas por los herederos de Joan Miró al Centro Botín y al Ayuntamiento de Santander.

Se trata de una cesión temporal por cinco años renovables, un gesto con el que la familia Miró pretende cumplir el deseo del artista de que sus piezas de gran formato se exhiban en lugares públicos y sean accesibles a todo el mundo.

centro_botin_joan_miro_5.jpg

Femme Monument” (1970) y “Souvenir de la Tour Eiffel” (1977) son las esculturas que la familia ha cedido al Centro Botín y que se exhibirán en la galería E de la primera planta.

Por su parte, “Tête (Tête sur socle)” (1978) y “Femme (Femme debout)” (1969) son las obras monumentales que recibirá el ayuntamiento de Santander y que se ubicarán en los Jardines de Pereda.

El Centro Botín es un proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social.

nrv

Temas Relacionados
centro botin Joan Miró
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos