17 | NOV | 2019
Exposición de bichos Colegio de San Ildelfonso
FOTO: Vania Alexia Rodríguez

El Arte de Comer Insectos llega al Colegio de San Ildefonso

03/10/2019
21:28
Vania Alexia Rodríguez
-A +A
La exposición que se inaugura este 8 de octubre busca crear conciencia sobre la importancia que tienen los insectos, tanto en su historia como en la gastronomía

Ciudad de México.- El próximo 8 de octubre se inaugura en el Colegio de San Ildefonso la exposición "El Arte de Comer Insectos", la cual busca crear conciencia y conocimiento de la riqueza cultural que tiene México.

La inauguración contará con la presencia del coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vasquez Martín; Doctor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Carlos Enrique Galindo; de Trilce Ediciones, Deborah Holtz y la coordinadora de disposiciones del Colegio, Carmen Tostado Gutiérrez,

Vásquez Martín resaltó el futuro de la gastronomía en México y el propósito que tiene esta exposición como tributo al medio ambiente, que es mostrarle al público la tarea que tienen los insectos y la contribución a nuestro ecosistema.

También hizo hincapié en cómo las personas deteriororamos la naturaleza del país, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a que asistan a la exposición y que degusten la gastronomía mexicana de insectos, ya que México es el país número uno con mayor biodiversidad

En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora Carmen Tostado comentó que la idea de la exposición de insectos surgió "a partir de los diálogos con CONABIO de trabajar sobre el patrimonio cultural de México y el interés que se está generando entorno a la alimentación de insectos comestibles en México, para acercar a las personas hacia la dimensión historica, su importancia cultural y el punto crítico en que se encuentran los insectos en los ecosistemas". 

"Es más que a invitar a comer insectos, es saber de dónde viene esta tradición culinaria, cómo se ha forjado a lo largo de la historia, que se conozca, que uno se pregunte qué está comiendo y por qué, ¿lo debemos seguir comiendo?, ¿de qué región viene, qué ingredientes tiene?, ¿cuál es su historia? es más una invitación a reflexionar acerca de lo que estamos comiendo y el impacto que tiene lo que comemos en el medio ambiente, cuestionarnos nuestro papel, el consumo y nuestra actitud personal en el día a día".

En las salas de la exposición se presenciará la labor y la sustentabilidad que tienen los insectos en platillos mexicanos, se presentará su gastronomía, su historia, los pueblos que incorporan este alimento, cómo se fue desarrollando este hábito culinario y el impacto que está obteniendo, además de que el mismo público conozca sobre el procedimiento que lleva y por qué es importante preservarlos.

Además se presentarán más de 180 piezas procedentes de 23 colecciones de investigaciones y se presenciarán insectos comestibles como: chapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, ahuautle, xahues, hormigas mieleras, entre otros. Asimismo, se verá cómo se van desarrollando y la evolución que obtuvieron a lo largo de la historia.

Igualmente se apreciarán ilustraciones cientifícas, óleos grabados, obras en técnica mixta, objetos de época, fotografías y vídeos.

También contarán con talleres para niños con cursos básicos de ilustración de organismos pequeños, cursos para el público en general y talleres de esterotomía de insectos, en el que verán de dónde vienen y qué tipos de insectos son. Todas estas actividades con la finalidad de contribuir a la solución del problema ambiental. 

whatsapp_image_2019-10-03_at_6.24.01_pm.jpeg
whatsapp_image_2019-10-03_at_9.25.19_pm_0.jpeg

vare
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios