Coronavirus. Ofrecen cultura capitalina a un click de distancia
Foto: EFE, archivo

Ofrecen cultura capitalina a un click de distancia, en tiempos de coronavirus

21/03/2020
19:40
Alida Piñón
México
-A +A
El secretario de cultura capitalino explica en entrevista en qué consiste la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa; además conoce las ofertas culturales en formato virtual en Iberoamérica

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que estrenará la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, con el objetivo de poner al alcance del público una serie de actividades de música, teatro y danza, así como destacadas películas de la cinematografía nacional e internacional, además a reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

De acuerdo con la dependencia, el material artístico se podrá disfrutar de forma gratuita a partir de este sábado 21 de marzo en el sitio web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx .

"Estuvimos en video conferencia con algunos integrantes de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) de la que formamos parte y con el que además tenemos el Premio Internacional CGLU- Ciudad de México a la innovación y políticas culturales en el ámbito urbano, y conversamos sobre la posibilidad de ver de qué forma como ciudades igualitarias, esta situación nos obliga a tomar medidas y cómo podíamos construir una plataforma que nos permitiera darnos cuenta de las riquezas culturales que existen en nuestras ciudades y en otras, y así generar la consciencia de que la cultura es fundamentalmente un derecho que se constriñe a algo que nos parece algo imprescindible que es el derecho a la memoria", explicó en entrevista el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real.  

El funcionario añadió que ante esta situación la ciudadanía puede tener la oportunidad de redescubrir una oferta cultural que se encuentra en línea. "Por ejemplo, podemos pensar en algunos libros que uno leyó o quisiera volver a leer y están digitalizados. Cito el caso del Fondo de Cultura Económica que pondrá a disposición cinco libros de gran demanda de una de sus colecciones. La Jefa de Gobierno hoy nos propuso hacer visitas virtuales a lugares de todos los días vemos como el Palacio de Bellas Artes, ahorita es tiempo de ejercer el derecho de acceso cultural", indicó.

Una de las primeras actividades de esta plataforma digital es la transmisión del concierto Noche de Primavera virtual 2020, este sábado 21 de marzo a partir de las 17:30 horas, en el que participan las bandas de rock Fobia y La Gusana Ciega, los solistas Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad; contempla, además, Ópera en el balcón y la obra de teatro "La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada", de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, bajo la dirección escénica de Paola Izquierdo.

Además, se pondrá a disposición de lo usuarios los conciertos que formaron parte de los festivales Cantares y Radical Mestizo, realizados en julio y diciembre de 2019, respectivamente. Así como a  contenidos de la Mediateca Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Compañía Nacional de Teatro, así como a la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Berlín; The European Culture Channel, france.tv, Filmin Latino, Filma Dolores y la Filmoteca de la UNAM,entre muchos otros sitios web.

En cuanto a museos del país, se ofrecerán los enlances para realizar recorridos virtuales por recintos emblemáticos como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa Azul, los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de Arte Moderno, de la Cultura Teotihuacana, del Palacio de Bellas Artes, Dolores Olmedo y Palacio Nacional, entre otros.

La oferta cultural del sitio web también acercará a importantes museos extranjeros como el British Museum, las galerías nacionales de Arte de Washington y de Berlín, el Museo de Arte de Sao Paulo, de Bellas Artes Fuji de Tokio, de Arte Contemporáneo de Bogotá, Orsay de París, el Palacio de Versalles y más.

Asimismo, se podrá consultar a partir de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa el catálogo de libros de la librería de El Colegio Nacional (de México) y la Biblioteca Mundial Digital de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como títulos pertenecientes a las editoriales Fondo de Cultura Económica, Anagrama, Akai, Itaca, Errata Naturae y Planeta de Libros, entre muchos otras.

De igual manera, estarán disponibles importantes conferencias como Gramática y Estado. Los Reyes Magos de la lengua española (martes 24 de marzo, 19:00 horas), Saint Beuve (jueves 26 de marzo, 18:00) y El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial (martes 31, 19:00 horas).

La plataforma a diario será nutrida con nuevos contenidos culturales, como talleres a distancia que realizará la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, conciertos de los grupos de la Secretaría de Cultura y visitas guiadas por los recintos de la dependencia, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución.

Suárez del Real añadió que también están generando cápsulas y pequeños programas con los que van a estar alimentando de manera cotidiana la plataforma. "El día de hoy, por ejemplo, ya hice una sobre Benito Juárez, justo sobre el Hemiciclo a Juárez; mañana haremos otra sobre la importancia que tiene el templo de Corpus Christi. Y así estaremos haciendo distintos recorridos virtuales, otro caso es que Código Ciudad de México podrá mandar todos los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que ha nutrido su programación durante una década. Nuestra Jefa de Gobierno, Cludia Sheinbaum ya nos había propuesto estos proyectos y ya estábamos trabajando en ello, pero esta situación aceleró los procesos para atender el derecho a la cultura a través de los medios digitales", indicó.

Finalmente, en la sección de Noticias de la plataforma digital, se podrá a disposición material informativo respecto a las medidas que el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, están implementando ante la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

Cultura iberoamericana en plataformas digitales

En los últimos días han tomado una gran visibilidad las plataformas digitales de distintas instituciones y espacios culturales en todo el mundo. En Iberoamérica, por ejemplo, museos como el Reina Sofía, en España, ofrecen recorridos por exposiciones y colecciones.

Mientras que en Argentina alista la plataforma digital Formar Cultura con la que se impulsará una comunidad de práctica virtual, compuesta por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí.

En Chile, el Ministerio de Cultura preparó una cartelera de contenidos culturales a través de la plataforma Elige Cultura, que agrupa sitios como Ondamedia.cl, BP Digital, y un recorrido virtual por museos de ese país y el mundo.

A nivel global, también se ha impulsado la plataforma Google Arts & Culture que concentra las obras de más de más de mil 700 museos, galerías e instituciones de 80 países; una opción que países como Colombia han impulsado para que los usuarios visten, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios