Creadores, contra presupuesto

Artistas condenaron el recorte de más de 500 millones de pesos al sector cultural

Creadores se manifiestan por presupuesto afuera de Cámara de Diputados
Foto: Alida Piñón / EL UNIVERSAL
Cultura 18/12/2018 13:32 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 13:43

A grito de “sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación” y “más cultura, menos balas”, artistas se manifiestan a las afueras de la Cámara de Diputados en contra del recorte de más de 500 millones de pesos al sector cultural, propuesto por el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Creadores como el actor Daniel Giménez Cacho, el promotor Héctor Garay, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, los actores Enrique Arreola y Giovanna Zacarías y el director escénico David Psalmon se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir un diálogo con la Comisión de presupuesto de Hacienda y de Cultura, con el objetivo de dar marcha atrás al recorte que afectaría a instituciones como el INBA, IMCINE y los Estudios Churubusco.

Giménez Cacho aseguró sentirse “defraudado por la actitud del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, y refirió que “la cultura no es un gasto superfluo para fifís, lo que han propuesto es contradictorio con las promesas de campaña”. El actor agregó que este proyecto de presupuesto deja margen para considerar que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, no fue escuchada por el Ejecutivo.

En un documento leído por Giovanna Zacarías, la comunidad manifestó: “El sector es de por sí vulnerable, y ha sido precarizado por las malas administraciones. Recortar ahora su presupuesto va en contra del propósito del Estado de garantizar el derecho a la cultura. Solicitamos a nuestros representantes en el Congreso desaprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo”.

 

“Tal y como lo prometieron en campaña, foros, encuentros y múltiples reuniones con artistas, gestores y emprendedores culturales en general. El gasto asignado es ridículo e impropio de un gobierno progresista, se trata de la inversión pública más baja en los últimos tres sexenios”.

Los creadores proponen evitar el recorte, generar un renovado “subsidio piso” para las entidades federativas, aumentar el monto de estímulos fiscales y fijar presupuesto para los “etiquetados”. Los manifestantes están en este momento a la espera de ser recibidos por un secretario técnico de alguna de las comisiones.

nrv

Comentarios