Nuevos aires con Danzatlán

El Festival Internacional de Danza, que organiza Elisa Carrillo, ofrece actividades hasta el 15 de julio

Función de la compañía de danza contemporánea estadounidense Hubbard Street Dance Chicago previó a su participación en la gala inaugural del Festival Danzatlán 2018, en el Cenart (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. CUARTOSCURO.COM)
Cultura 09/07/2018 00:22 Alida Piñón Actualizada 00:22

[email protected]

El debut de la compañía estadounidense Hubbard Street Dance Chicago ha sido una fortuna para la escena mexicana porque ha traído desde la ciudad de Chicago un aire fresco, ha ofrecido una ventana a nuevas narrativas y a una exquisita exploración del cuerpo. Su trabajo ha mostrado que los puentes hacia el público pueden ser atrevidos y liberadores. Y que el movimiento del bailarín puede sentirse en cada butaca.

Con la presencia de esta compañía se inauguró Danzatlán Festival Internacional de Danza, que organiza la Fundación Elisa Carrillo A.C. y que se llevará a cabo hasta el 15 de julio en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el acto inaugural, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlín y directora general de Danzatlán, indicó que hace cinco años dieron inicio las actividades de su fundación y que desde entonces han avanzado con tropiezos y con buena fortuna; y enlistó algunos de los logros que han conseguido, como las galas con artistas internacionales y becas a jóvenes.

“Hoy damos un nuevo paso con el inicio de Danzatlán, el festival que busca ampliar el espacio para traer a México el arte y talento de otros países, y para mostrar lo que hacemos en el nuestro. Por eso le he dado un nombre en náhuatl, que identifica a un país que desde siempre se ha expresado a través de sus danzas. Quisimos que nuestro festival rinda honor al gusto y al talento mexicano para el baile”, explicó Carrillo.

La bailarina destacó que durante nueve días, Danzatlán contará con la participación de destacados exponentes en el ámbito dancístico y la academia de América, Europa y Asia, entre los que destaca Les Ballets Jazz de Montréal y la São Paulo Companhia de Dança, así como los bailarines de 12 compañías internacionales que se presentarán en la Gala Elisa y sus amigos 2018.

Por su parte, Saúl Juárez, Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, indicó que un festival es “la posibilidad del reencuentro, del diálogo y es siempre una bandera de paz, de concordia y de armonía”.

Tras esas palabras, Hubbard Street Dance Chicago, una de las compañías estelares de Danzatlán, presentó la obra Grace Engine, enérgica y poderosa, con secuencias vertiginosas de una decena de bailarines y con una iluminación dramática; siguió con Lickety-Split, una pieza para tres parejas más cercanas a la alegría que al romanticismo.

La primera función cerró con Decadance/Chicago, compuesta por fragmentos de diversas coreografías y que reunidas ofrecen el universo de su creador, Ohad Naharin, un universo en el que es posible conectar con la personalidad de la decena de bailarines porque cada uno impone con la individualidad de su movimiento, de su ser, un efecto muy difícil de conseguir; además rompe la cuarta pared para llevar al público a la escena sin perder un centímetro de narración, lo que está en escena es la vida. Ni más ni menos.

Esta compañía se presentará nuevamente este lunes 9, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde ofrecerá Grace Engine, de la canadiense Crystal Pite, pieza que involucra el arte de la pintura viva y gestos improvisados; Pacopepepluto, del español Alejandro Cerrudo, y Minus 16, de Ohad Naharin, coreógrafo israelí considerado el creador del “mundo Gaga”.

Dentro de la oferta cultural del festival también destaca la charla “Marius Petipa. A dos siglos de su nacimiento”, el jueves 12, a las 13 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, donde participarán el especialista ruso Vasily Medvediev, fundador y presidente del Fondo Internacional del Patrimonio Petipa, y Elisa Carrillo, quien ha interpretado el papel principal de varias de las piezas que creó este destacado coreógrafo.

Para conocer la programación completa de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza consulte la página www.danzatlan.com.

Comentarios