Apóstol “debe enfrentar lo que deba a la justicia”
Hace unas semanas, el líder de La luz de Mundo fue ovacionado en Bellas Artes. En la imagen, Naasón Joaquín, junto a su madre en uno de los palcos. Foto: FACEBOOK

Apóstol “debe enfrentar lo que deba a la justicia”

06/06/2019
02:30
Redacción
-A +A
Autoridades, intelectuales y políticos reaccionaron a la detención de Naasón Joaquín García en EU

[email protected]

La detención en Estados Unidos de Naasón Joaquín García por presunto tráfico de personas, pornografía infantil y otros delitos, reanudó la polémica por el concierto que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo para celebrar los 50 años del Apóstol y líder de La luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, incluso negó a gritos que se haya llevado a cabo un homenaje a Joaquín García.

“RESPETO ABSOLUTO al Estado Laico, NO se realizó homenaje. LO SOLICITARON pero SE NEGÓ, El señor entró al @PalacioOficial como cualquier persona, NO SE DISCRIMINA por raza creencia, condición, expresión sexual. Lo que deba a la justicia, como cualquier ciudadano tendrá que enfrentarlo”, escribió Frausto.

La reglas o códigos de Internet han establecido que el uso de mayúsculas significan gritar.

La funcionaria añadió: “Reitero que @palaciooficial NEGÓ el uso de sus instalaciones para un homenaje o evento religioso. Actuamos conforme a protocolos que están en revisión para que sean más estrictos y estamos procediendo conforme a la ley por el mal uso de la imagen y el nombre de el @PalacioOficial. La Secretaría de Cultura tiene en el Palacio de Bellas Artes uno de los recintos más importantes de su expresión artística y vigilará de manera más estricta su uso”.

Lucina Jiménez, directora del INBAL, tras conocerse la detención de Joaquín García en California, publicó en Facebook una paráfrasis de una frase atribuida Joseph Goebbels, el propagandista nazi: “La repetición sistemática de varias mentiras, no da como resultado una verdad”.

Hasta el momento es la única reacción que la funcionaria ha dado en torno a la polémica que se mantuvo por más de 20 horas.

Además, el INBAL envió un boletín para reiterar que el responsable de la celebración que se llevó a cabo en el recinto fue el senador Rogelio Zamora y mandó un documento de ocho páginas que describen los detalles del convenio para la realización El guardián del espejo.

El diputado morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, entrevistado tras la presentación editorial del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, negó conocer al líder religioso y pidió que no se descalifique ni se criminalice a toda una comunidad por un hecho que todavía no se comprueba. “Ha habido muchos casos, como el de Gerard Depardieu (actor francés) que estuvo también por un tema parecido y al parecer salió exonerado”, añadió.

En la polémica en redes sociales por el caso han participado actores de la vida política y cultural del país. El expresidente Vicente Fox, en respuesta al comunicado del INBAL, en Twitter publicó, entre otras cosas, expresiones como “como siempre meten la ‘patota’ y luego salen por peteneras” y “siempre violando nuestras instituciones. (Bellas Artes)”.

El escritor Guillermo Fadanelli publicó en Twitter: “Ni Jean Genet habría aceptado que la pedofilia es una de las bellas artes. Vamos a la vanguardia. Vivimos, como lo sospechaba Umberto Eco, en una Nueva Edad Media”.

El historiador Alejandro Rosas, escribió: “Qué bueno que alcanzamos a homenajearlo en Bellas Artes. Gracias #INBAL @literaturainba #MéxicoBizarrro”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios