Suscríbete

Antropología, el consentido de la CDMX

La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964

Antropología es el museo consentido de la CDMX
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 18/05/2018 18:52 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:52

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha en la cual recintos de todo el mundo se unen para concienciar sobre el papel que tienen en la sociedad. 

El lema de este año fue "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos". Para conocer cuál es el museo favorito en la Ciudad de México realizamos una encuesta y los visitantes de estos espacios del conocimiento eligieron al Museo Nacional de Antropología como su favorito. 

La dinámica contó con un total de 168 votos hasta las 18:30 horas y el espacio del INAH triunfó ante todos los demás con un 35.12 por ciento de la votación; es decir, 59 votos.
 

Le siguieron el Museo Nacional de Arte con un 19.64 por ciento y el Museo del Palacio de Bellas Artes, con 11.90 por ciento. 

Otros de los espacios que destacaron en la dinámica fueron el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo del Templo Mayor y el Antiguo Colegio de san Ildefonso. 

El Museo Nacional de México, donde actualmente se encuentra el Museo Nacional de las Culturas, en la calle de Moneda, carecía de necesario para proteger, investigar y difundir el acervo arqueológico. 

La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 con el fin de ser un espacio de reflexión sobre la herencia indígena de México. 

museo_nacional_antropologia_2.jpg
La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada en 1964. Foto: Archivo El Universal

Cuenta con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción, lo que lo convierte en el más grande de México. El arquitecto que tuvo a cargo su construcción fue Pedro Ramírez Vázquez. 

El recinto, en el corazón del Bosque de Chapultepec, busca fomentar una afluencia nutrida y al mismo tiempo brindar afinidad con su entorno natural.

museo_nacional_antropologia_.jpg
El Museo Nacional de Antropología es el más grande de México. Foto: Archivo El Universal

Su colección arqueológica se remonta a 1790 y en los años los hallazgos de la escultura monumental de la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc y la cabez ade una Xiuhcóatl impulsaron el interés por la protección de los bienes culturales. 

El museo también tiene una triste historia. La madrugada del 25 de diciembre de 1985 fue escenario de un robo perpetrado por estudiantes de veterinaria, quienes hurtaron más de 100 piezas de su acervo. 
 

El espacio sigue en la vanguardia tecnológica y muestra de ello es que formó parte de los primeros museos en digitalizar su acervo para ampliar el acceso al patrimonio cultural, la inclusión social y el aliento a nuevas formas de creatividad.
 

nrv

Comentarios