Ante presión, Cultura sí pagará por programa a distancia
Imagen de una de las diferentes invitaciones de la Secretaría de Cultura a participar en el programa. Foto: Especial

Ante presión, Cultura sí pagará por programa a distancia

26/03/2020
00:02
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Lauri García Dueñas denunció por redes sociales que mediadores de lectura trabajarían gratis; después Cultura lanzó el programa “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, ofreciendo estímulos

Una de las promotoras de la lectura y el libro que de inmediato alzó la voz para cuestionar un llamado de la Secretaría de Cultura federal fue la escritora y periodista Lauri García Dueñas, quien a través de sus redes sociales manifestó: “Denuncio públicamente a @Libros_Mexico por atreverse a pedir que los mediadores de lectura de todo el país trabajemos gratis en la cuarentena cuando ningún asalariado o funcionario lo haría sin sueldo @alefrausto ¿Donará su sueldo? @AplausoNo”.

García Dueñas y decenas de promotores de la lectura que han sido parte del Programa Nacional de Salas de Lectura recibieron una “invitación” a sumarse al programa “Contigo a la distancia”, trabajando proyectos digitales, pero sin goce de sueldo, sino por puro amor al voluntariado.

Cuando ella respondió a la invitación con un correo, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura le dijo: “Esta es una invitación abierta para todos aquellos que quieran participar y trabajar en red, la intención es establecer vínculos entre mediadores y compartir experiencias en materia de fomento a la lectura, pero sobre todo es un acto de solidaridad y apoyo para las personas con quienes trabajamos diariamente”.

En el mensaje que la agravió, le dijeron que “su labor como voluntarios les da la libertad de integrarse o no a las propuestas de trabajo colaborativo que se establecen en momentos como éste.”

Pero la tarde de ayer, la secretaria de Cultura lanzó el programa “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que se realizará durante la contingencia. Esa convocatoria, dirigida a creadores y artistas de todas las disciplinas, sí ofrece estímulos de 20 mil pesos para los seleccionados.

Tras lo cual, Lauri García Dueñas escribió en Twitter: “Espero que la presión haya servido. Misterios o coincidencias. Hoy circula una convocatoria de @cultura_mx para producir materiales audiovisuales y sí van a pagar. Espero que también paguen todo lo que deben desde el año pasado.”

García Dueñas dijo que esta administración cerró el programa Nacional de Salas de Lectura, y ya no le destinó presupuesto. “Es real que los mediadores están en todo el país y tenían una fuerte comunicación con sus comunidades y han hecho cosas maravillosas, pero están como atomizados, y lo vergonzoso para mí es que esta administración lo que hizo antier fue tomar nuestra base de datos e invitarnos como voluntarios”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios