La cifra de restos de mamuts y otros animales como camellos y caballos creció el último mes, pasó de 824 a aproximadamente 900. FOTOS: ANTONIO DÍAZ. EL UNIVERSAL

Ampliarán el Museo del Mamut de Tultepec

18/12/2019
00:43
Antonio Díaz
-A +A
Invertirán 2 mdp en el recinto de dos niveles que abrió en 2018, porque es insuficiente para los más de 900 huesos hallados este año

Read in English

A un año de haberse inaugurado, el Museo del Mamut, ubicado en Tultepec, Estado de México, será ampliado debido a que el espacio es insuficiente para albergar los más de 900 huesos de al menos 14 mamuts que fueron encontrados este año en un terreno ejidal de la zona.

El museo que forma parte de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco tiene dos niveles que en conjunto suman una superficie de 350 metros cuadrados.

Para 2020, se prevé que el municipio destine alrededor de 2 millones de pesos para la ampliación del Museo del Mamut.

Juana Zúñiga, encargada del proyecto del museo localizado en el Barrio San Rafael, señaló que el gobierno municipal ya dio el visto bueno para que el museo se pueda ampliar; sin embargo, a través de su área de Comunicación Social, Tultepec dijo que “el presupuesto será aprobado en febrero. Aunque ya se tiene un estimado de lo que se va a invertir, aún no existe un proyecto”.

El Museo del Mamut no es nuevo, el proyecto inició cuando en diciembre de 2015, durante los trabajos de introducción de drenaje en la calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, Tultepec, se encontró una osamenta de mamut conformada por más de 200 huesos.

El ayuntamiento buscó que los restos no salieran de Tultepec, por lo que en abril 2016, el gobierno del municipio celebró un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de la osamenta.

Cada que se termina un convenio de esta naturaleza, dijo Juana Zúñiga, lo más común es que estos materiales se vayan a las bodegas del INAH, por lo que el ayuntamiento tuvo el interés de que los restos se quedaran en Tultepec.

En 2016 iniciaron las gestiones para el museo, por lo que el ayuntamiento absorbió los gastos de excavación, restauración e instalación del actual recinto.

El espacio fue inaugurado el 29 de noviembre de 2018 con la exposición permanente El mamut de Tultepec, una mirada al pasado: “La intención es que a partir de esta exposición podamos abrir una ventana de conocimiento para conocer la prehistoria”, explicó Zúñiga.

El museo está circunscrito a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, por lo que el ayuntamiento es el responsable de la logística y los insumos que requiere.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Zúñiga, durante su primer año, el museo recibió más de 46 mil visitantes que han podido disfrutar la osamenta del mamut ubicada en el primer nivel del recinto, donde también hay tres vitrinas y una tienda.

En las vitrinas se exhiben huesos de aves y peces “que dan cuenta de la presencia de agua en esta zona”; en la segunda hay huesos pequeños, mientras que en la tercera hay materiales que la gente de comunidades aledañas ha donado al museo.

“Tras el hallazgo de 2016, la gente tomó conciencia y ha regresado las piezas que ha encontrado en diferentes puntos. También hay dos pinturas: Tollintepetl, su pasado prehistórico, de Albino Luna Sánchez, y La manada en el tule, de Roque Solano Reyes, ambas fueron donadas”, dijo Zúñiga.

En el primer nivel también se encuentra una tienda con playeras, gorras, recipientes, entre otros objetos. Junto a la tienda hay unas escaleras que conducen al segundo nivel, donde están el área de talleres, el área de exposiciones temporales —que actualmente expone "Los mamuts congelados", serie fotográfica que seleccionó el arqueólogo Luis Córdoba para explicar cómo se han encontrado mamuts en Siberia— y una sala de conferencias. Todos los servicios son gratuitos.

También lee: Además de Tultepec, restos de mamut que han aparecido en México

El 6 de noviembre se informó que en el poblado de San Antonio Xahuento, Tultepec, durante los trabajos para un confinamiento de basura, se encontraron 824 huesos de al menos 14 mamuts. “A partir de que se dio a conocer el hallazgo, aumentó la cantidad de visitantes que acuden con la expectativa de ver los nuevos huesos u objetos, pero aún no están aquí, es una excavación en proceso; además falta su proceso de restauración, limpieza y colocación. También falta entablar nuevos convenios con el INAH y recursos financieros, aunque el gobierno municipal ya dio el visto bueno para que el museo se pueda ampliar”, declaró Zúñiga.

Más restos descubiertos

La excavaciones han continuado en el terreno ejidal de Tultepec y tras un mes de haber dado a conocer el descubrimiento de 824 huesos, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas señaló que esa cifra ya aumentó.

“En este último mes de investigación ya llevamos en el registro aproximadamente 900 huesos a cerca de cuatro metros de profundidad. La cantidad de mamuts sigue siendo la misma (14)”, indicó el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los más recientes hallazgos se hicieron en el lado norte del terreno. Se encontraron costillas, vértebras y escápulas de mamuts, así como dos vértebras más de camello.

“En total hay cuatro vértebras y una mandíbula de camello, así como una muela de caballo, y un par de huesos que aún no se ha podido atribuir a un animal en específico”, explicó el arqueólogo.

Te puede interesar: Hallan fósiles de mamut de hace 13 mil años en Jalisco

Cerca de 700 huesos ya fueron trasladados al Museo del Mamut, sin embargo, debido al poco espacio del recinto, tuvieron que ser colocados en anaqueles o sobre el piso de bodegas de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

En un recorrido se pudo constatar que en un cuarto ubicado junto al auditorio de la casa de cultura está la mayor cantidad de restos, mientras que unos 30 están en otra habitación situada junto a los sanitarios. Juana Zúñiga y Luis Córdoba coinciden en que la ampliación beneficiará a mejorar las condiciones de resguardo de los restos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios