X

Por Penacho de Moctezuma, se generó "sana distancia" con Austria: AMLO

"No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos", declaró el presidente en su conferencia

AMLO: Por Penacho de Moctezuma, se generó "sana distancia" con Austria
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Cultura 09/03/2022 09:57 Redacción México Actualizada 10:19
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tras solicitar a Austria  la restitución del Penacho de Moctezuma, se generó una “sana distancia” entre ambos países y no descartó que ese objeto prehispánico regrese al país, pues “ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema”. 

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo reconoció que por la negativa de Austria de devolver el Penacho de Moctezuma, en 2020, las relaciones con ese país se “enfriaron un poco”.  

“No descarto que el Penacho regrese al país. Debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no sólo por el Penacho sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas”, dijo esta mañana el mandatario durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Recordó que en octubre de 2020, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller realizó una gira por Europa en la que pidió en préstamo diferentes piezas y objetos arqueológicos, cómo el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bologna, para que fueran exhibidos en la exposición Grandeza de México, que se realizó con motivo de los 200 años del fin de la Independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Gutiérrez Müller hizo una parada en Austria y se reunió con el presidente Alexander Van der Bellen, a quien entregó una carta firmada por el presidente mexicano que dice: “Sería un gran acontecimiento, un momento estelar en nuestra historia común, que el penacho de nuestro gran jefe o tlatoani Moctezuma pudiera exhibirse en nuestro país. Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran. Lo anterior, desde luego, implica la contratación de los mejores especialistas en materia de conservación y traslado de objetos históricos. A cambio, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer al pueblo de Austria y a su gobierno, para exhibir en su país, una amplia colección de piezas que anexo a este escrito, cuyo origen se remonta a la época del llamado ‘Segundo Imperio Mexicano’ (1863-1867)”. 

Lee también: Acusa AMLO actitud “arrogante y prepotente” de Austria al solicitar el penacho de Moctezuma

Esta mañana, el titular del Ejecutivo señaló que se pidió al gobierno austriaco que “permitiera exhibir el Penacho y tengo que entendido que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho gestiones de tiempo atrás para la devolución del Penacho. Nosotros no planeamos la devolución, en lo que a mí corresponde”. 

AMLO rechazó el argumento de que el trasladar la pieza arqueológica a México podrían provocar su destrucción.

Desde hace más de 10 años, una comité conformado por expertos de México y Austria realizó un estudio sobre el Penacho y determinó que no podía trasladarse por su estado frágil, aún así, el Presidente dijo que ya hay medios, tecnología y especialistas para cuidar la pieza “sin ningún problema”, pero “lo que pasa es que (los austriacos) se sienten dueños”. 

penacho_de_moctezuma_5_optimized.jpg
Foto: EFE/Museo de Etnología de Viena

Lee también: “El Penacho de Moctezuma no es de Austria ni de México; lo compartimos todos”, director del Museo Etnológico de Viena

“Es algo (el penacho) que le pertenece al pueblo de México, es patrimonio que se sustrajo como muchas otras piezas de manera ilegal. Ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso. Lo que ellos han argumentado es que se deshace, que ya no se puede mover y consideramos que no es válido, lo que pasa es que se sienten dueños, se apropiaron de algo que es nuestro”, dijo el Presidente. 

Detalló que tras la carta que entregó su esposa “hubo sana distancia” entre Austria y México, aunque subrayó que no está “furioso” con los austriacos: “Ya se me pasó el coraje. A partir de que no hubo respuesta (a la carta) no sentimos que ellos estuviesen en condiciones de estrechar más nuestras relaciones. Se enfriaron un poco, pero la carta es el motivo”. 

El presidente López Obrador destacó que gracias a la ayuda de otros gobiernos “que son muy conscientes” como Italia, con quien México tiene un convenio, se han recuperado miles de piezas arqueológicas y confió en que se logre un acuerdo otras naciones para que no se permita más saqueos y que se prohíban las subastas de piezas arqueológicas o históricas.
 

Con información de Alberto Morales y Pedro Villa 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones