Fuentes: "Mitos raciales se pueden erradicar"

El catedrático estadounidense impartió la conferencia Raza, racismo, antropología y evolución. Historia, ciencia y sociedad, en el Museo Nacional de Antropología

Agustín Fuentes: "Mitos raciales, idea errónea de europeos y norteamericanos"
El catedrático estadounidense Agustín Fuentes. Foto: Cortesía INAH
Cultura 18/05/2018 14:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:24
Guardando favorito...

“Raza no es una categoría biológica humana, es una construcción social basada en diversos contextos históricos, políticos, económicos y experienciales”, expresó el catedrático estadounidense Agustín Fuentes, al impartir la conferencia magistral Raza, racismo, antropología y evolución. Historia, ciencia y sociedad, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, señaló que el término raza no debe asociarse a un grupo étnico, población ni ascendencia, informó el INAH en un comunicado.

agustin_fuentes_raza_33.jpg
Señaló que la humanidad posee mismos genes, lo que varía son los tipos. Foto: Melitón Tapia, INAH.

Durante la primera parte de su ponencia, manifestó que los mitos raciales a nivel mundial son potentes, pero se pueden erradicar. Estos mitos —dijo— están apoyados en buena medida por la idea errónea que tienen europeos y norteamericanos, quienes dividen al mundo en tres grandes razas: asiáticos, africanos y europeos.

“Es un mito que haya genes blancos o negros, los billones de seres humanos que integramos el mundo tenemos el cien por ciento de los mismos genes, lo que cambia son los tipos, variaciones secuenciales denominados alelos”, apuntó.

La conferencia, promovida por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue parte del Programa de Profesores Invitados, el cual cada año trae a México docentes internacionales para que ofrezcan un curso de 20 horas y una ponencia magistral. En esta ocasión, la actividad también se enmarca en los festejos por el 80 aniversario de la institución académica.

agustin_fuentes_raza_2.jpg
“Raza” no es una categoría biológica humana, es una construcción social, afirma el catedrático estadounidense, Agustín Fuentes. Foto INAH.

En la segunda parte de su conferencia, el profesor se centró en analizar la problemática racial que enfrenta Estados Unidos. “La raza social existe y tiene un impacto biológico, no se puede ir en contra de la autodenominación de cada persona (blanco, negro o moreno), lo que sí es necesario es erradicar la estructura del racismo basada en sistemas de discriminación a partir la identidad”, acotó.

“Al ser humano le ha encantado caminar, migrar y reproducirse desde hace millones de años, entonces, comparar poblaciones no quiere decir que existan las razas, significa que hay miles de humanos que varían en sus secuencias de ADN”, finalizó. 

akc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones