INBAL analiza restauración del águila del Hemiciclo a Juárez

Cultura 23/02/2020 22:18 Redacción Actualizada 06:41
Guardando favorito...

El INBAL explicó que fue un objeto contundente lo que ocasionó daños en la cabeza y las dos alas de ese ornamento

Personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hará los dictámenes técnicos para llevar a cabo la restauración del águila del Hemiciclo a Juárez, después de que este Monumento Artístico, que data de 1910, fue dañado la tarde de este domingo.

El INBAL informó en un comunicado que la mañana de este domingo personal del Cencropam y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto acudieron al monumento para hacer un dictamen con fines legales, y  determinar el proceso de restauración de la obra que fue dañada por una persona que se encuentra detenida. 

También lee: Hemiciclo a Juárez: otro monumento artístico con destrozos

El Hemiciclo es un Monumento Artístico y patrimonio cultural; por tratarse de un bien posterior a 1900 es monumento artístico, y todos los monumentos artísticos están bajo cuidado del INBAL.

Bellas Artes explicó que la afectación en el águila central se ubica en el basamento inferior del monumento y que tiene daños en la cabeza y las dos alas, lo que se provocó con un objeto contundente; añadió que esto ocasionó el desprendimiento y fragmentación de ese ornamento.

"La secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad, que tiene  la tutela del monumento, presentó la denuncia de hechos con apoyo de personal del Jurídico del INBAL".

rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios