24 | MAY | 2019
Agencias de Viaje levantan "castigo" a la zona arqueológica de Chichén Itzá
Foto: Archivo

Agencias de Viaje levantan "castigo" a Chichén Itzá

21/01/2019
17:47
Adriana Varillas / corresponsal
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Autoridades ofrecieron un plan de incentivos, remodelación de sanitarios y reubicación de artesanos

A una semana de haber suspendido la comercialización de tours para visitar la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), en Quintana Roo, anunció la cancelación del llamado “boicot”, luego de que el gobierno de Mauricio Vila ofreciera un plan de incentivos, la remodelación de sanitarios y la reubicación de los artesanos que se encuentran en el sitio.

El plan será presentado por el gobierno yucateco a la AMAV, a partir de mañana, adelantó a EL UNIVERSAL, el presidente del organismo, Sergio González Rubiera.

El empresario indicó que, a través del secretario del mandatario estatal, se abrió una puerta de negociación para levantar el boicot, a cambio de una serie de medidas que justificarán el aumento de la tarifa, de 242 pesos a 480 pesos, a partir de 1 de febrero.
 

Artículo

Por subir tarifa, agencias de viajes boicotean Chichén Itzá

El acceso a la zona arqueológica para turistas extranjeros incrementó su costo a casi el doble
Por subir tarifa, agencias de viajes boicotean Chichén Itzá Por subir tarifa, agencias de viajes boicotean Chichén Itzá

Entre ellas, mencionó que el gobierno se comprometió a otorgarles una serie de bonos o incentivos, reparar los sanitarios, mejorando así la infraestructura de servicios; y reubicar “en el mediano plazo”, a los artesanos que se mantienen en el sitio.

“Por nuestra parte levantamos el boicot. Por parte del gobierno del estado nos enviarán por escrito un listado de bonos o beneficios económicos para las agencias de viajes compradoras (clientes) de Cultur; arreglarán los baños en el corto plazo y presentarán un proyecto para reubicar a los artesanos en un sitio digno”, expresó.

En diciembre pasado, el Congreso local aprobó -a solicitud del gobierno de Yucatán-  incrementar la tarifa de acceso a la zona arqueológica, lo cual propició la protesta de unas 70 agencias de viaje afiliadas a la AMAV, que movilizan el 70 por ciento de turistas que, en promedio, visita, el lugar.

El boicot inició el 14 de enero pasado. Días después la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, declaró que no registraban un descenso en la llegada de turistas a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Hemos estado monitoreando diario y no ha habido una disminución en la llegada de turistas a Chichén, por el momento”, dijo a medios locales de aquella entidad, ante los cuales justificó el aumento de la tarifa, debido a que el sitio es considerado una de las Siete 7 Maravillas modernas del mundo.

Sin embargo, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, confirmó el impacto negativo de la medida, tomada por la AMAV.

“No tenemos cuantificado por el momento el impacto inmediato; tenemos algunos empresarios que dependían directamente de esta actividad; sin embargo, estamos realizando promoción alterna de otros destinos de nuestro municipio para amortiguar el tema”, expuso el munícipe.

Al respecto, González Rubiera explicó que la disminución de turistas no fue drástica, pues existe una “inercia” comercial, correspondiente a los paquetes vendidos por internet y a los paquetes vendidos en combo -que incluyen la visita a Chichén, como parte de tours por parques temáticos o circuitos alrededor del Mundo Maya- que ya fueron pagados o pre contratados.

“Todo eso se suma y hace que el volumen a Chichén siga siendo importante. La verdad es que es un sitio muy demandado. Sería complicado darte números precisos, pero como ejemplo te puedo decir que estos paquetes son de venta diaria por internet, que son más de mil turistas al día.

“Con TUI, una touroperadora alemana, se tienen paquetes vendidos a Chichen, hasta noviembre. Representan el 30 por ciento del volumen total que llega al sitio arqueológico”, detalló.

El empresario comentó que la situación fue aprovechada por los módulos de venta informales o “de venta clandestina” que ofertan paseos por Chichen Itzá, agudizando el problema existente.

“Las agencias de AMAV fueron solidarias, cerraron filas y están perdiendo dinero, pero la venta se está fugando a la calle, por eso no se ha visto una disminución significativa”, mencionó.

Cuestionado sobre la aceptación del aumento, respondió que la protesta se dio, no por el monto expresamente, sino porque era injustificado.

“No es cuestión del precio. El tema es que los ambulantes están apoderados del sitio, hay una mafia, no hay inversión en infraestructura, Pisté está abandonado y aún así, el gobernador aumenta el precio al doble y nosotros decidimos no quedarnos callados

“Había que reclamar. Que todo el mundo supiera lo que está pasando en Chichén, porque está muy mal. Sobre todo que no resolvieran el tema de la mafia de ambulantes, la ausencia de servicios”, manifestó, al subrayar que con el acuerdo, este tipo de problemas tendrá una solución.

nrv

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