X

Actividades culturales para este Guadalupe Reyes 2021

Desde villancicos con un toque moderno, hasta "chacharear" en tianguis de artesanías y obras gráficas; aquí algunas propuestas para estos días de fiesta

Actividades culturales para este Guadalupe Reyes 2021
Tianguis de gráfica “La Zurda”, en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Cultura 11/12/2021 17:05 Redacción México Actualizada 17:05
Guardando favorito...

El maratón Guadalupe Reyes cultural arranca con diversas actividades como literatura, música, artesanías y  exposiciones, como la 32 edición del Festival Cuéntalee México, que reúne a narradores nacionales y de cuatro países, dirigida a jóvenes mayores de 15 años y adultos, y que hoy inició en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre y el cupo estará limitado a 100 personas. Asimismo, será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y se llevará a cabo hasta el viernes 17 en diversas sedes como el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Casa de la Primera Imprenta de América, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Museo Panteón San Fernando y la Biblioteca A Leer IBBY México, en las que participarán narradores locales.

Este fin de semana se realiza la Feria Navideña Artesanal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con dos sedes, una en la explanada de la Secretaría de Economía y otra en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. Participan 45 grupos artesanales de 17 entidades del país que ofrecen objetos decorativos para estas fiestas y una gran diversidad de opciones para regalos en las ramas de alfarería y cerámica, textiles, maque y laca, cartonería, joyería, talabartería, arte wixárika, vidrio y mobiliario.

Mientras que en el  Centro Nacional de las Artes (Cenart) inició el ciclo Luces de invierno, con la Camerata Metropolitana, que se presenta este sábado 11 de diciembre, con la interpretación del programa Invierno metropolitano. Del Barroco profundo al presente irreverente, bajo la dirección invitada de Helena Colina, con obras de Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Alexis Aranda, Max Richter, Astor Piazzolla y Addi Corpus. La cita es a las 19:00 horas en el  Auditorio Blas Galindo. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.  

Lee también: Crea Contradanza una obra para las abuelas

Y el  sábado 18 de diciembre a las 19:00 h, se presentará Memorias del Viento Ensamble, dirigido por Salvador Guízar, con un programa en el que mostrarán la época navideña en distintos periodos y lugares, pasando por la herencia europea del canto llano a través de la mirada de compositores del siglo XX; arreglos de actualidad de villancicos estadounidenses por todos conocidos y los inconfundibles ritmos y cánticos decembrinos tradicionales de nuestra América Latina.

cenart_optimized.jpg
Memorias del Viento Ensamble. Foto: Cortesía Cenart

Además, hoy y mañana, en el Complejo Cultural Los Pinos se ofrece el tianguis de gráfica “La Zurda” para recibir a un centenar de editores, talleres y colectivos distribuidos en la Ex Cancha de Fútbol, así como a artistas provenientes del Valle de México, Monterrey, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Puebla.  

Se ofrece una exposición y venta grabados, serigrafías, litografías, stickers y tatuajes corporales, así como talleres gratuitos de introducción al grabado, serigrafía y encuadernación, impartidos por especialistas en la materia.

A quienes decidan asistir a este magno evento, se les invita a llevar un juguete (que no utilice baterías). Lo recaudado será donado a niñas y niñas de Guerrero, como parte de las acciones de “Navidad en las montañas”.  

Lee también: "Lenguaje igualitario, sí; lenguaje inclusivo, no": RAE

En Los Pinos y en la explanada de la Secretaría de Economía, ubicada en Pachuca 189, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, de 10 a 18 horas,  también se presenta  la Feria Navideña Artesanal “Hilos que danzan”, una expoventa participan 45 grupos artesanales de 17 estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Concluye este 12 de diciembre.

hilos_que_danzan_optimized.jpg
“Hilos que danzan”. Foto: Cortesía de Secretaría de Cultura

Asimismo, el 19 de diciembre a las 13 horas en Los Pinos se presentará el Ensamble Escénico Vocal presentará A capella navideña, ciclo con obras clásicas, villancicos y a ritmo de mapalé, en el Salón Adolfo López Mateos.

Sin acompañamiento instrumental, a capella o “como en capilla”, las y los integrantes de esta agrupación artística, dirigida por Emilio Aranda Mora, expondrán las capacidades técnicas y vocales de sus jóvenes cantantes (mujeres y hombres), quienes solo con su voz generarán las melodías, ritmos y armonías de cada una de las obras.

El Centro de la Imagen cierra 2021 con la muestra de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, mismas que hacen una invitación a acercarse a la producción fotográfica nacional. Estarán abiertas al público a partir del 11 de diciembre de 2021 y hasta el 27 de marzo de 2022.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones