¿La en la Alameda Central? Sí, esto será posible en el festival de arquitectura y ciudad , con el pabellón ganador del Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 que recreará la terraza de la Casa Luis Barragán en este jardín ubicado en el Centro Histórico.

El proyecto se titula Fuera de lugar y fue diseñado por los arquitectos Álvaro Martín Morales Reyes, de Durango; Manuel Alejandro Alemán Rocha, de Ciudad de México; y Rubén Aldair Bermúdez Martínez, de Sevilla, España, quienes se conocieron a través de redes sociales y colaboraron vía Zoom.

Aldair Bermúdez explicó en entrevista que la decisión de trasladar esta icónica parte de la Casa Barragán —un edificio introspectivo— a una zona con gran afluencia de gente partió del cuestionamiento “qué pasaría si…”, también con el objetivo de “desacralizar” el diseño arquitectónico que hizo el único arquitecto mexicano que hasta ahora ha ganado un Premio Pritzker.

Lee también:

Sobre esta idea de restar solemnidad a la casa que tiene declaratoria de patrimonio, fue una connotación que adquirió el proyecto conforme se desarrollaba, más no era el objetivo inicial, explican. “Al hacer la reproducción de esta casa con declaratoria cortamos el punto de lo sagrado que puede tener el lugar”, dice el arquitecto que radica en España.

“Surgieron varias preguntas: ¿qué pasaría si un lugar lo mueves a otro?, ¿sigue siendo el mismo?, ¿pierde o gana algo?, ¿el contexto le inyecta algo nuevo?”, cuestiona Bermúdez, quien aclara que estas preguntas se pueden aplicar con cualquier edificio. Sin embargo, los jóvenes arquitectos eligieron la Casa Barragán porque es uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad y también porque querían experimentar cómo los muros de la terraza enmarcarían las vistas en la Alameda, pues en la casa original, un edificio de departamentos y una antena interfieren la vista de la terraza, pero los arquitectos quieren ver si se tendría el mismo efecto de “contaminación” al tratarse de la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes.

La recreación de la terraza es a escala real, que es un área de 150 m², con muros entre 3 y 5 metros de alto. Sobre los materiales, Bermúdez señala que aún están en conversaciones para decidir cuáles son los óptimos, pues también quieren recrear la misma textura y color de los muros originales. “Como es efímero no lo podemos hacer de block o materiales que perduren, debe ser montable y desmontable, pero que a la vez luzca como los muros reales”, agrega el arquitecto.

Lee también:

Ante el posible señalamiento de haber copiado una obra que ya existe, Bermúdez dice que es parte del ejercicio con el que buscan que los visitantes se hagan preguntas. “Sabemos que puede pasar, pero creemos que puede ser un ejercicio interesante, estaría bueno que aunque uno esté de acuerdo o no (con la recreación) que aun así lo experimenten”, agrega el arquitecto.

El pabellón Fuera de lugar se instalará en la Alameda Central de la Ciudad de México del 21 al 25 de septiembre y convivirá con otras instalaciones efímeras diseñadas por arquitectos y estudiantes nacionales e internacionales, que estarán repartidas por todo el parque.

En el Concurso Arquine No.25, el segundo lugar fue para el pabellón Trapatiesta, de Alonzo Petit-Breuilh Osses, Giuseppe Navarro Marín e Ignacia Zurita Contreras, de Concepción, Chile, que con un puente destacaba la réplica del mural de Diego Rivera; y en tercer lugar está el pabellón Simbionte, de Francisco Farit Acosta Pérez, de Querétaro, que trata sobre las especies que habitan la Alameda Central y cómo la arquitectura puede dar “relevancia” a la ecología.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios