#LaVozdeLosExpertos

Hay dos partes obvias para la distribución de contenido: dispositivo emisor y dispositivo receptor. Pero la historia de lo que vemos y disfrutamos ha tenido cambios importantes por el crecimiento de distribución digital. Entre esos cambios está lo que pasó al iniciar la semana: no habíamos visto tanta expectativa alrededor de un evento organizado por el que vende las televisiones que van a las casas.

“...They're in a billion pockets, y'all. A billion pockets.” ―Oprah

Este lunes, Apple presentó varios servicios. Aunque evitó hablar de sus productos, quedó muy claro que hay millones de iPhones ahí afuera. Hablando de servicios, mostraron que si bien llegan tarde al uso de la nube , más que como punto de transmisión entre una terminal y un servidor (como lo era en cierta forma antes) quieren ofrecer algo en este campo. Antes, las empresas de contenido tenían que hacer su distribución con copias análogas y pago de licencias de transmisión por ondas de aire. Esa ya no es la cotidianeidad; ahora lo es el Internet.

Hoy, los contenidos audiovisuales, las revistas y hasta las tarjetas de crédito físicas buscan ajustarse a mantener sus experiencias en un formato de distribución digital. Esta es una oportunidad única para la firma de Cupertino, que tuvo la suerte de ser liderada por Steve Jobs. Así las noticias que dieron continuaron con el estilo de “algo más” pero, también, enfocada a los servicios: Apple News+, Apple Card, Apple Arcade, Apple TV Channels y por último, Apple TV+.

De las cosas que me sorprenden de lo que anunciaron, es que si bien los millones de dispositivos móviles de Apple son una fuerza importante, la principal es su capacidad económica. La presentación de Apple+, con la presencia de personalidades como Oprah y J.J. Abrams, deja claro que sin importar los guiones o los contenidos originales, el capital de la empresa enfocado a producciones originales es de suma importancia. Sabemos, como buenos geeks, que con la escuela de Pixar detrás, sí funcionan las fórmulas encontradas previamente para ilustrar buenos guiones con tecnología.

Lo que todavía está perdido entre el #ruidoblanco del anuncio, sin embargo, es la entrada a servicios basados en la nube. Arcade y la disponibilidad de jugar videojuegos es impresionante y si bien Google nos dio una probadita de su proyecto para videojuegos en el que sí hay interacción en tiempo real con otros jugadores, el simple hecho de descargar más videojuegos a tu celular, por más iPhone que sea, claramente no es un Arcade. Vamos a ver cómo lo aterrizan, pero me genera más dudas que emoción; no los ubico como gamers.

Me gusta mucho la idea de Channels y tener un solo lugar para bajar las suscripciones y accesos a contenidos; va más con el ethos de Apple de simplificar y ayudar a sus usuarios. Lo que me regresa al tema del dispositivo, porque si bien tienen a los usuarios felices con sus móviles y tabletas, la competencia está tremenda ahí afuera. Las suscripciones y pagos recurrentes asociados a una tarjeta de crédito puede ayudar a hacer más difícil el cambio de iOS a otra plataforma, pero muchas personas ya están muy acostumbradas a preguntar y analizar lo que tu teléfono puede hacer y el de ellos no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses