Precisiones al hombre de AMLO en Jalisco

Raúl Rodríguez Cortés

En cumplimiento al derecho de réplica que consagra el artículo sexto de la Constitución, EL UNIVERSAL publicó ayer una carta en la que Carlos Lomelí Bolaños, propuesto como próximo delegado federal en Jalisco, considera que “es impreciso, falso e incluso calumnioso, la mayoría del contenido” expuesto en la anterior entrega de esta columna (Los malos pasos del hombre de AMLO en Jalisco).

Lo que aquí se dijo, en síntesis, es que el ex candidato de Morena al gobierno de Jalisco es propietario de una red de empresas del ramo de la salud, que ha obtenido grandes contratos del gobierno de ese estado y de los recientes de la Ciudad de México, por su cercana relación política con personajes del círculo íntimo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Tal influencia, sería directamente proporcional al boyante desarrollo de su conglomerado empresarial, lo que, a su vez, preocupa a otros sectores productivos del estado, por la parcialidad con la que podría actuar como delegado federal en Jalisco.
   
Lomelí Bolaños niega que exista tal red de empresas y que en realidad es “socio de un corporativo empresarial en el ramo de insumos para la salud, entre otros”. Acaso esta sea una imprecisión sobre algo que no es lo mismo, pero es igual.

La información aquí publicada sobre sus propiedades fue obtenida precisamente de la declaración patrimonial para funcionarios y personas de interés público por él presentada el 2 de diciembre de 2016 que, junto con la de intereses que adjunta como liga electrónica en su carta aclaratoria, contienen sus bienes y participaciones accionarias “debidamente expresadas” en la declaración 3de3.
 
Ésta, sin embargo, está incompleta, pues no incluye la fiscal, además de que no trae dato o referencia alguna de la empresa Lo Vending Group, a pesar de que fue creada en 2007 de acuerdo con el acta constitutiva cinco mil 525 de la que da fe el notario Raúl Armando Robles. Es en ella donde aparecen sus hijos como tenedores de 200 y 45 acciones cada uno, dato público que de ninguna manera pretende una perniciosa implicación de sus familiares.
 
Por lo demás doy la razón al empresario Lomelí Bolaños en su exigencia, propia del rigor periodístico, de que se conozcan parte y contraparte. En ese sentido le ofrezco este espacio para que, si es de su interés, exponga la actualización de las actas constitutivas de las empresas referidas y explique cuáles son las compañías que integran su corporativo Grupo Lomedic. Proposición ésta que no pretende polemizar, sino ayudar a aclarar las dudas sobre temas de interés público y que han sido motivo de críticas al ex candidato de Morena al gobierno de Jalisco.
 
INSTANTÁNEA: 1. GUERRA. Intensa pero sorda es la que se desarrolla por el control de la Cooperativa Cruz Azul. Ya están metidos un ex líder sindical y un peso pesado de la política.

El juez 24 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó el pasado jueves 8 de noviembre la nulidad de la Asamblea de la Cooperativa celebrada en septiembre pasado. Con ello quedaron invalidados los nombramientos de José Antonio Marín Gutiérrez como presidente del Consejo de Administración y de Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidente del Consejo de Vigilancia, a quienes ya se separó de sus cargos y serán investigados por anomalías y violaciones a los estatutos, una demanda de presunta agresión sexual, extorsión a distribuidores Cruz Azul y fraude contra Azul Cerámica. Entre las violaciones estatutarias durante la asamblea de cooperativistas de septiembre pasado, está la injerencia del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza quien, se asegura, apoyó económica y políticamente a Velázquez Rangel a cambio de concesiones de distribución de cemento en el estado de Hidalgo.

Otra fue la del video distribuido entre los socios de la cooperativa, en el que las esposas de los consejeros electos, reunidos con el senador priista José Carlos Ramírez Marín, acusaban a los directivos de  Cruz Azul de estar coludidos con autoridades para “sembrar” demandas a sus cónyuges, señalamiento que ofrecieron documentar sin que hasta ahora lo hayan hecho.

Los afectados por la nulidad de la asamblea organizaron el lunes pasado una protesta en las oficinas de la Cooperativa ubicadas al sur de la CDMX, en la que acusaron de corrupto al juez que la dictaminó. Velázquez Rangel hecha por delante, de manera constante, su relación con el senador Miguel Ángel Osorio Chong quien, asegura, fue el conducto para que recibiera el apoyo del SME.

2. DÉCADA DE CORRUPCIÓN. Alejandro Murat rindió ayer en Oaxaca su segundo informe de gobierno. Reconoció el apoyo recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y también del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que es un hombre que mira hacia el sur y quiere intensamente a Oaxaca. En el estado, aseguró, quedó atrás una década de negligencia y corrupción que postró en la pobreza y la inseguridad a sus habitantes.

 3. SEGURO POPULAR. Muy bien librado salió de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado el Comisionado Nacional del Seguro Popular. Explicó que las reformas a la Ley General de Salud de 2014 han dado certidumbre al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), al transparentar el uso de los recursos públicos transferidos a las entidades federativas. El Seguro Popular, documentó, es un sistema de salud sólido, robusto y transparente con sus 54 millones de afiliados.

Comentarios