Se encuentra usted aquí

Los nuevos secretarios de Defensa y Marina

AMLO adelantó ayer que respetará los usos y costumbres de las Fuerzas Armadas en la sucesión de sus altos mandos y optará por los perfiles que éstas le propongan
06/07/2018
02:05
-A +A

Ayer se confirmó en la persona de Marcelo Ebrard que la vida siempre da revanchas. López Obrador lo propuso como secretario de Relaciones Exteriores. Regresa así al más alto nivel de la política nacional, después de que en 2012 acatara el resultado de la encuesta que hizo a AMLO y no a él, candidato presidencial del PRD. Vuelve tras el autoexilio por el que optó cuando su sucesor en la Jefatura de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, lo culpó de graves fallas en la Línea 12 del Metro y en el que resistió cuando el gobierno federal lo acusó de haber filtrado la información de la Casa Blanca de Peña Nieto.

Ebrard irá en lugar del embajador Héctor Vasconcelos (hijo del maestro José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública de la revolución triunfante) quien optó por desempeñarse en el cargo de senador para el que resultó electo el domingo pasado.

El ex jefe de Gobierno de la CDMX ocupará así una de las secretarías de despacho más importantes de cualquier gobierno. Las otras son Gobernación y Hacienda, así como la Defensa Nacional y la Marina Armada de México. Las dos primeras quedaron cubiertas desde que AMLO propuso gabinete el 17 de diciembre pasado: Olga Sánchez Cordero y Carlos Urzúa, respectivamente. Las dos últimas no han sido definidas, aunque AMLO adelantó ayer, durante el anuncio que hizo a Ebrard canciller, que respetará los usos y costumbres de las Fuerzas Armadas en la sucesión de sus altos mandos y optará por los perfiles que éstas le propongan.

Tanto en el Ejército como en la Marina, los sucesores se ubican tradicionalmente entre los más cercanos subordinados del secretario en turno. Así, en el Ejército y la Marina, la sucesión recae en los subsecretarios, los oficiales mayores y los inspectores y contralores generales.

El subsecretario de la Defensa es el general de división Roble Arturo Granados, el oficial mayor es el también general de división Emilio Eduardo Zárate Landero y el inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea es Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Este último, un general de división duranguense de 61 años, con maestría en Planificación y Seguridad Nacional y un diplomado en economía política, así como larga experiencia de mando en batallones, regimientos, brigadas y zonas y regiones militares, es el que más suena en el ánimo del generalato y también en el círculo cercano de López Obrador.

El subsecretario de Marina es el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, el inspector y contralor general de Marina es el también almirante José Rafael Ojeda Durán y el oficial mayor es José Luis Vergara Ibarra.

Este último, un almirante poblano de 58 años, es el que más suena en el ánimo del almirantazgo y en el círculo cercano del virtual candidato ganador de la elección presidencial del domingo.

Está confirmado, por otra parte, que no será el Estado Mayor Presidencial el que se ocupe de la seguridad del próximo primer mandatario. Ese cuerpo militar se incorporará a la Sedena y no por ineficiencia sino porque se contrapone al objetivo de austeridad que se pretende imponer en la Presidencia. El EMP actualmente cuenta con dos mil 21 efectivos, de los que mil 586 son militares, 52 policías y 383 civiles. Su gasto operativo es el mayor de la Presidencia.

En Hacienda, con Carlos Urzúa al frente, se barajan ya otros nombres que incluso empiezan a marcar una diferencia a partir de su origen académico. Ya no vendrán del ITAM. Ahora vienen del Colegio de México y del Tec de Monterrey. De este último, Urzúa egresó como matemático, para después hacer una maestría en economía en el Colmex y el doctorado en Wisconsin. Como subsecretario de Egresos estará el doctor Gerardo Esquivel y de Hacienda Arturo Herrera, quienes al igual que Graciela Márquez (próxima secretaria de Economía) y Jesús Seade Kuri (próximo jefe negociador del TLCAN), salen del Colmex, una cantera de alto reconocimiento internacional, en la que no fueron dogmatizados con la idea de la “mano invisible del mercado”, sino que obtuvieron una visión histórica, económica y social de México sí universal, sin duda global, pero con un sentido humanista, nacionalista, al igual que Ebrard y su jefe por largos años, Manuel Camacho Solís.

INSTANTÁNEAS: 1. OTRO. Por ahí se habla también, de acuerdo con el sitio La Política Online, que un financiero cercano a Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, estará al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Se trata de Adalberto Palma Gómez, un ingeniero también egresado del Tec de Monterrey.

2. CÓMPUTO. Ayer concluyó el cómputo distrital de la elección presidencial. Votamos 56.6 millones de mexicanos, con 62.42% de participación y 37.58% de abstencionismo). AMLO sumó 30 millones 112 mil 109 votos, lo que nunca. Su bono democrático es altísimo. Ojalá no lo dilapide.

3. LÍNEA 12. Sobre las irregularidades cometidas en la Línea 12 del Metro de las que se acusó a Marcelo Ebrard, cada vez son más las evidencias de que se trató de un expediente armado a modo. Varios integrantes de la comisión legislativa integrada para investigar el caso estarían por decir pronto que un abandono deliberado del mantenimiento fue lo que provocó el problema.

 

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN