A la Guardia Nacional, solo mandos profesionales

Raúl Rodríguez Cortés

Los 107 días de proceso legislativo que ha tomado la aprobación de una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, fueron aprovechados por la Sedena para delinear la estructura y operatividad de los 85 batallones con los que iniciará funciones.

La Guardia, como aprobó el Congreso de la Unión, tendrá mando civil (lo que no descarta que la encabece un general en retiro o con permiso) y la autorización explícita a las Fuerzas Armadas de participar en tareas de seguridad pública en un periodo no mayor de cinco años. Este segundo componente es el que parece haber tenido más peso en la propuesta de estructura hecha por la Defensa Nacional a mediados de enero pasado.

Un bosquejo de planilla orgánica para batallón de la Guardia Nacional fue difundido en días pasados por el blog especializado en información militar y seguridad nacional EstadoMayor.mx. Su autenticidad fue corroborada por fuentes del Ejército y plantea datos interesantes.

Cada batallón tendrá cuatro jefes, 36 oficiales y 550 tropas, un total de 590 efectivos por batallón. Si van a ser 85, entonces hablamos 50 mil 150 elementos. El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, ha declarado que para finales de este año se espera contar con 80 mil elementos: 18 mil de la actual Policía Federal, 35 mil de la Sedena, ocho mil de la Semar y 20 mil reclutas.

Llama la atención el énfasis que el documento pone a la profesionalización del cuerpo. Los cuatro jefes de cada batallón tendrían rango de coroneles y tenientes coroneles.
Cada unidad tendrá secciones de información encabezadas por un capitán primero de arma especialista en inteligencia. Personal del mismo rango encabezará grupos de análisis criminológico. El batallón también tendrá un grupo de investigación con especialistas en delitos de alto impacto y delitos patrimoniales, todos conformados por sargentos primeros con licenciaturas en Derecho, Criminología, Sicología y Sociología.

Además, contará con especialistas en el manejo de equipo portátil avanzado para intercepción de teléfonos celulares y señales de radios digitales, así como la inhibición de señales antes y durante los operativos contra la delincuencia organizada y común.

Cada batallón totalizará mil 167 armas letales y no letales (pistolas 9 milímetros, fusiles FX-05 calibre 5.56 o 7.62 milímetros, 12 ametralladoras calibre 5.56 o 7.62 milímetros, tres fusiles Barret calibre 0.50, 108 lanzadores simples, 16 lanzadores tipo pistola y 24 lanzadores tipo fusil); 119 mil cartuchos de diverso tipo, tres mil 86 granadas de gas y 93 vehículos directos. Además, operará cuatro drones y llevará 215 cámaras de combate (Body Cam).

Se trata, de acuerdo con especialistas, de una operatividad similar a la de unidades de despliegue rápido, tipo fuerza especial, pero combinada con una fuerza de intervención policiaca. ¿Será lo necesario para abatir la violencia y recuperar la seguridad? Ahí está el instrumento, falta conocer la estrategia.

En torno a la Guardia Nacional se conoció ayer otro dato importante: La Sedena canceló en definitiva la venta de un predio de 125 hectáreas que forma parte del Campo Militar 1-F, en Santa Fe, en las que se pretendía construir departamentos de lujo, para obtener entre 20 mil y 30 mil millones de pesos que financiarían la puesta en operación del nuevo cuerpo de seguridad. Ahora se financiará con los 15 mil millones de pesos ya etiquetados en el Presupuesto y lo que se obtenga de la subasta de vehículos y venta de aviones de secretarías de despacho y de la Presidencia.

Instantáneas:

1. CIEN DÍAS. Dos cosas habrá que esperar del informe que sobre sus primeros cien días de gobierno dará el lunes Andrés Manuel López Obrador: Qué tan autocrítico puede ser en relación con decisiones que han causado preocupación en los ámbitos empresarial, financiero y social; y las sorpresas que, aseguran en su círculo cercano, trae bajo la manga.

2. ACLARACIÓN. Acuso recibo de la aclaración que, vía Twitter, hizo el secretario de Obras de Morelos, Fidel Giménez Valdés. Dice que en el litigio en que se le acusa de falsificar pagarés en perjuicio de su suegro, José Guadalupe Tostado, participó como abogado, que dejó de intervenir desde que ocupó un cargo público y que los señalamientos en su contra son absolutamente falsos. Pero la investigación está en curso bajo la carpeta SJ01/3235/2018.

3. RECTIFICACIONES. Tres recientes del gobierno de la 4T: No cerrarán las casas refugio de mujeres violentadas, seguirán la Estancias Infantiles y no se endurecerá la regulación de las calificadoras.

4.- EXTINCIÓN. El Senado publicó ayer la declaración de constitucionalidad de la extinción de dominio sobre bienes producto de la corrupción, el encubrimiento y el robo de hidrocarburos.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios