Se encuentra usted aquí

Graco Ramírez y la destrucción del PRD

16/02/2018
02:05
-A +A

El nepotismo, la corrupción y la violencia que devoran hoy a Morelos, son expresión palmaria del proceso de destrucción del PRD desde que, hace diez años, se apoderó de su dirección la corriente Nueva Izquierda, encabezada por los impresentables Chuchos Ortega y Zambrano, y de la que es prominente figura el gobernador de ese estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.

En la lógica de salvaguardar los intereses del grupo y proteger a Graco de los procesos penales que podrían derivarse de los abusos cometidos durante su (mal) gobierno, su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso Cepeda, fue elegido el martes pasado por el Consejo Estatal del PRD como su candidato a gobernador, sin ir en alianza, por cierto, con el PAN y  MC, quienes de plano no lo quisieron.

Gayosso Cepeda (hijo de Elena Cepeda, actual esposa del gobernador, presidenta del DIF morelense y ex secretaria de Cultura del DF durante el gobierno de Marcelo Ebrard), estuvo al frente del PRD local y aunque no ocupó cargo público, Graco le dejó la tarea de llevar la mano en prácticamente todos los temas de compras, gastos y contratos de obra del gobierno, para lo cual echó mano invariablemente, mediante los consabidos mecanismos que libran licitaciones y optan por la asignación directa, de la constructora de su amigo César Mendoza Tajonar. 
   
El hoy candidato perredista colocó a incondicionales suyos en todas las áreas administrativas del gobierno del estado (Andrik Ruiz de Chávez, Sergio Beltrán Toto y Juan Carlos Peniche, entre otros); e hizo que Graco promoviera una reforma de ley, planeada y estructurada por el hoy notario público Alberto Barona Lavín, en su momento secretario de Administración, para crear una entidad descentralizada como filtro único para todas las adquisiciones del gobierno.
   
Quienes se resistieron a tales procedimientos se confrontaron con Gayosso y su padrastro el gobernador. Ese fue el fondo de dos grandes confrontaciones que adquirieron tintes políticos:  con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien ahora como aspirante de Morena a la gubernatura lo triplica en preferencias electorales; y con el ex rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, a quien descarriló de sus aspiraciones electorales al someterlo a proceso por desvío de fondos.
   
Pero Gayosso Cepeda no es el único beneficiario del negocio familiar fundado en el erario. Graco es el nepote (palabra italiana que significa tío y de la que se deriva el término nepotismo). Ejemplos: José Domingo Ramírez Cepeda, hijo de su actual matrimonio, se casó con María Fernanda Pérez Salazar Esquerra y su suegro Agustín Pérez Salazar (consuegro del gobernador), pasó de ser el propietario de una óptica a próspero proveedor del gobierno morelense; otro consuegro de Graco, Armando Prida Huerta (papá de la esposa de Rodrigo Ramírez Durón, hijo del gobernador y su primera esposa Olga Durón Viveros, hoy directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión), ha obtenido jugosos contratos para su empresa A y PP Constructores; Mónica Reyes Fuchs, pareja de Pablo E. Ramírez, otro de sus hijos con Olga Durón, es la secretaria de Turismo; un sobrino de Olga, Javier Pérez Durón, fue hasta ayer fiscal general del estado; y Rafael Bolívar Garrido, primo del gobernador, es subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Esto que le cuento provoca gran parte del resentimiento que los morelenses tienen hacia Graco, quien llegó al poder con un gran respaldo popular tras ser férreo opositor a los excesos cometidos por el PRI (él estuvo detrás de la caída de Jorge Carrillo Olea) y por el PAN (fue severo crítico de Sergio Estrada Cajigal, aquel, recordará usted, del helicóptero del amor).

Y también es parte de la descomposición perredista y de la corrupción de los Chuchos, de los que ya se separó el hoy precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa; y el ex presidente perredista Guadalupe Acosta Naranjo quien, al frente de la corriente de Los Galileos, analiza la opción de sumarse a la causa de AMLO.

INSTANTÁNEAS: 1. RENUNCIA. En la principal oficina del Palacio del Ayuntamiento de la CDMX parece estar confirmado: Miguel Ángel Mancera renunciará a la Jefatura de Gobierno a finales de marzo. Con Ricardo Anaya ya quedó pactado que irá en el lugar número dos de la lista plurinominal del Frente para el Senado de la República.

2. ASESOR. El que ya se sumó a la campaña frentista de Ricardo Anaya es el ex secretario de Desarrollo Económico de Miguel Ángel Mancera y ex aspirante a la candidatura  a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski. Lo hace como responsable de propuesta y programa de gobierno, lo que lo catapultaría como secretario de Hacienda si Anaya gana la elección.

3. VIOLENCIA. Un dato dio ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales: 64 mil estadounidenses murieron en 2016 por sobredosis de droga. Esto no sólo representa el triple de los homicidios dolosos cometidos en México el año pasado. También es muestra inequívoca del aumento en la demanda y consumo de droga en EU, causa insoslayable de la violencia que vivimos en México.

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN