Se encuentra usted aquí

El cabo suelto de la Marina en Ayotzinapa

05/07/2019
01:46
-A +A

Desde principios de junio circulaba en redes sociales el video de la tortura infligida a Carlos Canto Salgado, alias El Pato, acusado de pertenecer a la organización criminal Guerreros Unidos, señalada por la otrora PGR como la responsable de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 27 de septiembre de 2014.

Los detalles del video se fueron desentrañando paulatinamente con la investigación periodística. La fecha de la grabación es el 22 de octubre de 2014. La voz del interrogador resultó ser la de Carlos Gómez Arrieta, entonces director de la Policía Federal Ministerial de la PGR y quien, tras conocerse el video, renunció a la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Y los torturadores, uno vestía uniforme de la Federal Ministerial y el otro un camuflado de las Fuerzas Armadas.

El pasado lunes 24 de junio, el reportero Marco Antonio Coronel, del noticiero En Punto de Denise Maerker, documentó los hechos. Tres muy relevantes:

1. Que Canto Salgado fue puesto a disposición del Ministerio Público después de ser detenido cuando caminaba por calles de Iguala a la una de la tarde del 22 de octubre de 2014, lo que contrasta con la versión de la ONU que asegura que la detención sí fue ese día, pero a las tres de la mañana, y que fue presentado hasta las diez y media de la noche, lo que abrió un amplio espacio en el que habría tenido lugar la tortura.   

2. Que ese documento y otro de la SEIDO en el que notifica a la Visitaduría General de la PGR a las cero horas con cinco minutos del 23 de octubre de 2014, que el presentado Canto Salgado muestra huellas de maltrato, confirman que desde un principio las autoridades supieron que ese detenido fue torturado para hacer declaraciones que después no ratificó.

Y 3. Que quienes firmaron la puesta a disposición fueron el policía federal ministerial Ezequiel Peña Cerda (hoy director de la Unidad General de Investigación Policial) y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes.

Esto último evidencia que no solo el Ejército sino también la Marina tuvo participación en los hechos de Iguala relacionados con los 43 de Ayotzinapa con un dato adicional: Que el mando responsable en la zona era el hoy almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda, en ese momento comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, encargo que dejó en enero de 2015, para ser sustituido por el también almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien luego llegaría a ser subsecretario de Marina y fue parte responsable del error comunicacional de la niña Frida, cuyo inexistente rescate de los escombros del colegio Rebsamen tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tuvo en vilo al país entero.

La Marina ha respondido que está en marcha una investigación interna del marino Castillo Reyes, proceso en el que la lógica dicta que se solicite la información que al respecto tienen los altos mandos de la dependencia, así como se espera más información del Ejército ahora que se ha acordado abrir a los familiares de los estudiantes desaparecidos las instalaciones del cuartel del vigésimo séptimo batallón de Infantería con sede en Iguala, una de sus más insistentes demandas a lo largo de estos casi cinco años de investigaciones.

Estas nuevas evidencias se suman a las ya aportadas para conocer cómo se fue construyendo la llamada “verdad histórica” elaborada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y que en términos generales asegura que los normalistas fueron secuestrados y posteriormente incinerados en el basurero de Cocula por maleantes de Guerreros Unidos.   

Instantáneas:
1. GUARDIA. El tamaño de la responsabilidad de la Guardia Nacional lo definió claramente AMLO al considerarla “vanguardia de la 4T”. En otras palabras: si no se resuelve el problema de inseguridad y la violencia, no habrá Cuarta Transformación. ¿Qué tan pronto dará resultados? El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo lo puso en estos términos: hay que administrar las expectativas a corto plazo y esperar, a mediano y largo plazo, resultados de alto nivel. A ver.
2. EXONERADO. La Fiscalía General de la República encontró inocente a Miguel Ángel Lozada Aguilar, uno de los tres funcionarios de Pemex investigados por presunta corrupción y desvío de recursos públicos, asociados a la llamada “estafa maestra”. La información la dio a conocer la semana pasada el propio AMLO, lo que hace suponer que Lozada se reincorporará formalmente a la dirección de Pemex Exploración Producción (PEP).
 
[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...