Denuncian penalmente a Margarita Zavala

Raúl Rodríguez Cortés

La irregularidad de la que acusan a la independiente Margarita Zavala puede ser sancionada con la cancelación del registro de su candidatura

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio entrada ayer a una denuncia de hechos con efectos de querella contra Margarita Zavala Gómez del Campo por recibir aportaciones económicas prohibidas por la ley y “contra todos y cada uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en grado de cómplices”, por avalar la candidatura presidencial independiente de la denunciada, cuyo registro podría perder de comprobarse las acusaciones.

La denunciante es la maestra María de la Concepción Moras Cardoso, quien junto con sus alumnos de posgrado hizo un seguimiento puntual del proceso de obtención de firmas y rendición de las cuentas correspondientes, de los aspirantes a una candidatura independiente por la Presidencia de la República.

En la denuncia, una copia de la cual tiene este reportero, Moras Cardoso refiere diversas documentales respecto a las cuales dio fe el notario público 79, Gerardo González Meza Hoffman mediante el acta número 67864 expedida el 15 de marzo de este año.

Entre ellas está el reporte de cuentas relativas al informe de obtención de apoyo ciudadano sobre el origen, monto y destino de los recursos (IPR), en el que se consigna un total de ingreso de tres millones 702 mil 418.58 pesos (tres millones 678 mil 500 en efectivo y 23 mil 918.58 en especie); y un total de gastos de 13 millones 858 mil 417.13 pesos.

Dentro del total de gastos aparecen 10 millones 217 mil 449.52 pesos en el concepto cuentas por pagar, monto a proveedores, derivado de contratos que se celebraron con empresas o personas morales y que, ya terminada la etapa de apoyo ciudadano, no han sido cubiertas.

Ese hecho remite al artículo 84 del reglamento de fiscalización del INE que establece que los saldos de cuentas por pagar al cierre del ejercicio o a la conclusión de las precampañas y campañas de los sujetos obligados y que carezcan de la documentación soporte deberán ser sancionados conforme a lo siguiente:

“Si son saldos originados durante la obtención de apoyo ciudadano, o los procesos de precampaña y campaña, se contabilizarán como ingreso en especie y si corresponden a operaciones celebradas con personas morales, deberán ser sancionadas como aportación en especie de entes impedidos por la norma”.

De acuerdo con la denunciante, las referidas cuentas por pagar de Zavala no están respaldadas por copia del cheque o transferencia con la que debió haberse realizado el pago. En consecuencia, al dárseles el tratamiento de “aportaciones en especie de entes impedidos”, aplica el artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe a los aspirantes recibir aportaciones de personas morales o de “personas no autorizadas por esta ley”. La violación de ese precepto será sancionada con amonestación pública, multa de hasta cinco mil días de salario mínimo o la pérdida del derecho del aspirante a ser registrado o la cancelación del registro si ya lo fue.

La tercera opción es la que debe aplicarse según considera en su denuncia a la FEPADE la maestra Moras Cardoso quien, en cuanto a los consejeros del INE alega que, pese a todas estas irregularidades, su Consejo General aprobó en la sesión ordinaria del miércoles pasado el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes.

La maniobra denunciada es consecuente con el hecho de que a Margarita Zavala le fueron rechazadas por irregularidades 45% de las firmas presentadas, no obstante lo cual obtuvo el aval para su candidatura, lo que refuerza las acusaciones de los aspirantes que no lo consiguieron (Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón) de que hay mano negra del Felipe Calderón, esposo de Zavala, por medio de Benito Nacif, el consejero encargado del proceso, con quien el ex presidente tiene una relación política y partidista de años.

INSTANTÁNEAS: 1. BRONCO. El que ayer promovió en el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Acusa al INE de haber improvisado un mecanismo de validación de apoyos no previsto en norma jurídica alguna. El otro aspirante rechazado, Armando Ríos Piter El Jaguar hizo lo propio el miércoles pasado y le da seguimiento puntual con su abogado Luis Farías Mackey, quien fuera funcionario del staff del presidente Ernesto Zedillo y director de prerrogativas del entonces IFE.

2. POLÉMICO. El que arrancó su campaña política por la jefatura de gobierno de la CDMX el primer minuto de este viernes, fue el candidato del PRI, Mikel Arriola, y lo hizo con propuestas que levantarán polémica: reducir edad penal a los 16 años, chips y cámaras a los policías para vigilar su desempeño, pensión a amas de casa y regulación de marchas. Sus contrincantes, la frentista Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum de Morena, lo harán formalmente hasta pasado mañana domingo 1 de abril.

rrodriguezangular@hotmail.com @RaulRodriguezC raulrodriguezcortes.com.mx

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios