Tequila Herradura de capa caída

Raúl Curiel

A finales de 2006 y principios de 2007, la industria de bebidas espirituosas más importante de México, que es el tequila, se cimbraba ante la compra de Casa Herradura por parte de Brown-Forman, que actualmente encabeza George Garvin Brown IV. Esta firma originaria de Kentucky, Estados Unidos (EU), es la encargada de comercializar marcas como el famoso whiskey Jack Daniel's y el Vodka Finlandia, entre otras.
 
La transacción se concretó por un monto aproximado de 776 millones de dólares y tenía como uno de sus propósitos conquistar el mercado hispano del tequila en EU, además de que implicaba que Casa Herradura iba a poder exportar sus marcas a los diferentes países en los cuales Brown-Forman ya tenía presencia, aprovechando el boom del tequila, y a pesar de que la compañía ya contaba en el vecino país con Pepe López, un producto que, sin embargo, nunca ha sido del completo agrado de los consumidores de las bebidas a base de agave.
 
Por ello, tener en su portafolio a Tequila Herradura, Tequila Antiguo, el Jimador y Selección Suprema, entre otros, era una ventaja competitiva que supieron aprovechar durante los primeros años de la transacción entre ambas empresas, cuya fecha de fundación coincidentemente data de 1870, en el caso de la estadounidense por Garvin Brown, y de la mexicana por Félix López.
 
Sin embargo, desde hace menos de cinco años Casa Herradura se ha ido desdibujando, por lo que ha dejado de estar en la mesa de los consumidores, es decir que ya no cuenta con marcas del completo agrado del público. En pocas palabras, Brown-Forman Tequila México, como se hizo llamar, se oxidó.
 
Además, las hermanas María Elisa y Luz Gabriela Romo de la Peña hace tiempo iniciaron un proceso legal en contra de Brown-Forman, que recientemente resolvió el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito a su favor, toda vez que los magistrados Carlos Ronson, Julio Humberto Hernández y Joel Carral consideraron que se violó el uso de la marca San José, que es el nombre del rancho donde se producía, cuyo distintivo se sigue explotando en algunas botellas, y que no fue parte de la venta de Casa Herradura.
 
Hay que recordar que la Hacienda San José del Refugio, ubicada en Amatitán, Jalisco, es emblemática no sólo porque ahí desembarca el tren del Tequila Exprés, sino porque ahí se produce esta bebida espirituosa con el mayor apego artesanal. De hecho, es considerada por muchos como la fábrica de tequila más innovadora de la industria, así como la responsable de producir una considerable cantidad de litros de esta bebida, para su exportación.
 
Herradura tiene fama de ser la iniciadora de la categoría del tequila reposado, así como de la categoría extra añejo. En la Hacienda San José del Refugio se cosecha la flor del agave, que está certificado con la Norma ISO 9001. Por todo lo anterior, pueden resultar tan trascendentes las pérdidas por la utilización de la imagen de esta hacienda en su nombre, que desde 1870 produce la bebida.
 
En un intento por encontrar el rumbo, Casa Herradura acaba de cambiar a su director general en México, y recientemente llegó José Francisco Baeza, quien tiene la importante labor de levantar las decaídas marcas de Tequila Herradura, el Jimador y New Mix, entre otras. En fin, esperemos le alcance el tiempo a las huestes de Baeza, pues Herradura tenía su lugar ganado a pulso.

 
Brasil, el número 51
 
Hace ya dos semanas que Brasil se convirtió en el país número 51 en reconocer la Denominación de Origen del Tequila. Fue el órgano regulador de propiedad intelectual en Brasil, quien hizo el anuncio desde el pasado 12 de febrero en la Revista da Propiedad Industrial (RPI) 2510, respondiendo así a una añeja solicitud desde agosto de 2008 por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), para que se rompieran esas barreras comerciales.
 
Así, Brasil debe garantizar que todo aquel producto que se ostente como tequila se trate de un producto que se elaboró con agave tequilana weber de variedad azul de estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Tome nota.

AGENDA TEQUILERA.- Le recuerdo que a partir de este año, cada tercer sábado de marzo, es decir el próximo 16 de marzo, se festejará por vez primera el Día Nacional del Tequila. ¡Salud!
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios