Se olvidan de AMLO en La Habana

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English 

Se olvidan de AMLO en La Habana

Llamó la atención el cierre de los trabajos del Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba, con la presencia de líderes de izquierda de la región. De hecho estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez. Hicieron pronunciamientos sobre el avance de la derecha en América Latina, la derrota electoral de Cristina Fernández, “la persecución" contra los ex mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros temas, pero no se mencionó el triunfo apabullante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México. ¿Habrá sido un olvido?

Ven patas para gallo a Roberto Gil

Hace unos días, gobernadores del PAN se mostraban cautos frente a los gallos que comienzan a cantar sus ganas de pelear la presidencia del partido, en sustitución de Damián Zepeda. Pero las circunstancias han cambiado, nos comentan, y algunos mandatarios azules comienzan a ver patas para gallo al senador con licencia Roberto Gil para buscar la dirección del partido, en fórmula con el diputado electo por Coahuila Luis Fernando Salazar, quien ocuparía la Secretaria General. Dentro y fuera de las filas panistas, nos hacen ver, consideran a don Roberto como un político que tiene argumentos, que sabe escuchar y llegar a acuerdos fiables. Gil no ha dicho que no y en política nada es seguro…

Murat llora sus penas en Moscú

Nos dicen que el ex gobernador oaxaqueño, José Murat, sigue en Moscú con el propósito de olvidar la debacle del PRI, a la que algunos priístas le señalan de haber contribuido de singular manera. Nos dicen que don José no está solo, sino que es acompañado por su compadre Pedro Haces Barba, ex priísta involucrado en el desvío de recursos de Javier Duarte de Ochoa, y hoy exorcizado de sus pecados bajo el manto protector de Morena, como suplente de Germán Martínez Cázares, quien muy posiblemente le deje su lugar como senador, ya que don Germán está propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo director del IMSS. Los priístas también se preguntan si al final del camino Murat estuvo más cerca de Morena que del candidato a la Presidencia del PRI.

 

El INE y los sueldos de 108 mil

Llega la hora de la verdad para los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, INE. Nos cuentan que este miércoles, en la sesión del Consejo General, quedará instalada la Comisión de Presupuesto, que encabezará la consejera Claudia Zavala, quien tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos para determinar la cifra de recursos que solicitará el INE para 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que será algo interesante observar si empatan el plan de austeridad que busca el próximo presidente, en especial en el tema de que nadie gane más de los 108 mil pesos que él percibirá, dado que en el instituto los consejeros, y un buen número de funcionarios están por encima de esa cifra.

***En la foto: oro de Sao Paulo en La Habana, Cuba (XINHUA)

Comentarios