Roberto Gil, ¿vetado para presidir al PAN?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Roberto Gil, ¿vetado para presidir al PAN?

En las filas azules, del cabildeo que empujan los gobernadores panistas está surgiendo una nueva propuesta como fórmula para la presidencia del PAN en la que mantienen al senador con licencia Roberto Gil Zuarth para presidir al partidazo y, aunque al principio proponían a Luis Fernando Salazar, otro joven para hacer la dupla con Gil, ahora surge la figura del senador Héctor Larios como secretario general. Nos dicen que el objetivo es consolidar un equipo equilibrado para ampliar los acuerdos entre los azules. Hay panistas del calderonismo, como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, que de plano ha deslizado que esa corriente ya se acabó —aunque él y Gil fueron piezas relevantes del de Felipe Calderón—, por lo que los seguidores de Ricardo Anaya y del calderonismo deben dejar pasar a otros liderazgos, como el propio Roberto. La pelea es encarnizada porque al parecer, pese al descalabro del 1 de julio, nadie quiere dar su brazo a torcer. La pregunta es si Gil Zuarth tiene el veto de alguien o ya lo palomearon los azules.

 

Monreal empieza a presionar en el Senado

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dejó en claro que en materia administrativa, así como de ingresos y bajas de funcionarios de la Cámara Alta, “nada se mueve” hasta que la actual legislatura apague la luz el próximo 31 de agosto. Nos cuentan que el senador Cordero tuvo que poner orden, pues el futuro coordinador de la bancada de Morena (propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador), Ricardo Monreal Ávila, ha comenzado a operar para colocar a su gente en cargos de dirección, por lo que Cordero Arroyo solicitó al área administrativa de la Cámara de Senadores no realizar ninguna alta o baja de funcionarios.

 

Dante reparte el pastel de MC

Luego de su infructuosa aventura electoral presidencial con el PAN y el PRD, el partido Movimiento Ciudadano no registró sorpresas a la hora de designar a los líderes que tendrá en el Congreso a partir de septiembre. Nos hacen ver que el control de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados recaen en dos bloques: el del eterno líder, Dante Delgado, quien será coordinador en la Cámara Alta; y el del Grupo Jalisco, que comanda a distancia Enrique Alfaro, gobernador electo, a través del ex diputado federal por el PAN, Alberto Esquer Gutiérrez, quien será líder de la fracción en San Lázaro. Hay que agregar a Clemente Castañeda como vicecoordinador en el Senado, también perteneciente al Grupo Jalisco. No se lo diga a nadie, pero como el experimentado Dante Delgado tendrá que dejar la dirigencia del partido, ya hay nombres que suenan para sucederlo: Alejandro Chanona y el joven diputado Jorge Álvarez Máynez. Nos hacen ver que el heredero será designado, por, adivinó, Dante Delgado. ¿Quién recibirá el premio mayor?

 

¿Se acabó el silencio de la PGR en el caso Odebrecht?

Hacia el final de la administración, resalta que la Procuraduría General de la República (PGR) pareciera llamar la atención en torno a diferentes casos de escándalo. Pero hay uno que nada más no se ve para cuándo llegue a la judicialización: Odebrecht. Se sabe que los sabuesos de la dependencia han estado moviendo hilos para tener avances antes de que finalice este gobierno federal, pero la duda es si el propósito es llegar al fondo de tan peliagudo tema. ¿El fin del silencio en torno a Odebrecht? Pronto lo sabremos, y quizá no pase de dos semanas.

 

***Foto: Roberto Gil Zuarth. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios