Se encuentra usted aquí

Regalo guadalupano a AMLO

Bajo Reserva
Regalo guadalupano a AMLO
12/12/2018
02:00
-A +A

Read in English
 

 

Regalo guadalupano a AMLO

Los diputados federales de Morena tienen listo un regalo guadalupano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que en la reunión de la Comisión de Gobernación de San Lázaro van a declarar hoy, día de la Guadalupana, el 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”. Pero el presente tiene su pilón: los morenistas preparan una iniciativa para que la Casa de Moneda de México acuñe una moneda en honor al centenario de la muerte de Zapata. Todo esto, nos recuerdan, lo anunció López Obrador en su calidad de presidente electo durante una su gira de agradecimiento en octubre pasado. Y ahora sus diputados pondrán de nuevo en bandeja de plata uno de sus compromisos.

 

El pleito y la sucesión en la Corte

La confrontación entre el Poder Ejecutivo y parte del Legislativo con el Judicial, nos dicen, tendrá su impacto en el proceso de sucesión de la Suprema Corte de Justicia. Nos hacen ver que esta situación servirá para ver quién de los cuatro ministros que están compitiendo por suceder al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, tiene el perfil y estilo necesario para velar mejor por los intereses del Poder Judicial. Al menos dos de los cuatro ministros presidenciables, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo, han acaparado la atención de los medios en estos días del diferendo. Don Alberto, fue, nada más, quien ordenó la suspensión solicitada por senadores de oposición que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley que impide que algún funcionario público gane más que el Presidente de la República. Y ayer, otro de los presidenciables, el ministro Pardo, aprovechó que por turno le tocó hacer uso de la palabra durante un acto de toma de protesta de magistrados de circuito. Don Jorge Mario, un ministro de carrera y una voz de peso en el Poder Judicial, pidió prudencia y no caer en la provocación derivada de la agresión y la crítica aunque esta sea injustificada. Los otros dos presidenciables, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en privado, y ante el resto de los 11 miembros del pleno, que al final del día serán quienes les den su voto o su veto, tendrán oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre el conflicto y la manera en la que hay que manejarlo.

 

Los jueces bajo la lupa de la 4T

Algo bueno podría salir del choque entre el Poder Judicial y legisladores de Morena. Nos explican que quizá por fin avancen los casos de jueces y magistrados que están sujetos a investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República. Ayer en el Senado, Morena impulsó un punto de acuerdo para urgir a la PGR a informar de estos casos. Es posible que esta vez sí haya resultados y que el encargado del despacho, Alejandro Gertz Manero, dé resultados pronto. Nos hacen ver que esos casos fueron promovidos por el propio Consejo de Judicatura Federal, desde la época en que el ministro Juan Silva Meza era presidente de la Suprema Corte de Justicia, y que por años los procuradores en turno los congelaron. Por eso, nos comentan que el propio Poder Judicial estaría encantado de que los casos que ellos presentaron finalmente avanzaran con la llegada de la Cuarta Transformación.

 

Trump cambia señal para México

Hay un cambio de señales de la Casa Blanca hacia México. En este espacio le comentamos que Edward Whitacre estaba perfilado a ser el próximo embajador de Donald Trump en México, pero nos dicen hoy desde Washington que alguien más ha reemplazado al texano como candidato. ¿Qué ocurrió en el camino? Nos explican que don Edward retiró su nominación a la legación, que había sido aceptada por el gobierno de Peña Nieto, justo cuando Rex Tillerson salió del Departamento de Estado. En esa coyuntura, nos dicen, Christopher Landau, abogado de litigio corporativo, muy conservador, sin experiencia diplomática y sin antecedentes en el sector público, quedó en la primera línea y acorde al estilo de don Donald. Nos comentan que don Christopher tiene dos ventajas: habla español fluido y su padre fue un respetado embajador durante la época de Reagan y Bush, en Venezuela, Paraguay y Chile. Por ahora, nos hacen ver, ya pasó la fase de “veto” por parte del FBI y si no brinca nada en su expediente o en su pasado, procederán entonces a pedir el beneplácito de México. ¡Ufff!

***Fotografía: Andrés Manuel López Obrador. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas