Se encuentra usted aquí

Rebelión en la granja azul

Bajo Reserva
16/02/2018
02:00
-A +A

Rebelión en la granja azul

Una rebelión en la granja azul está generando la posible inclusión de figuras de la sociedad civil, intelectuales y un ex funcionario del gobierno de la CDMX en los primeros lugares de las listas para candidatos plurinominales al Congreso de la Unión. En algunos casos, nos comentan, son personajes que han criticado al PAN y que ahora parece que tienen fichas para jugar hasta adelante en los listados de las Cámaras de Senadores y Diputados. ¿De quiénes le estamos hablando? Nos dicen que los nombres que se barajan son el de Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Denise Dresser, Salomón Chertorivski, María Amparo Casar, Miguel Ángel Mancera —jefe de gobierno de la Ciudad de México— y Martha Tagle, senadora ciudadana. Habrá que ver cómo se procesan las listas y el enojo interno, nos comentan.

 

Meade se distancia del PRI

Cómo lo lee, José Antonio Meade tomó distancia del PRI. Ahora don José Antonio despacha en una oficina que no es del partido y que se encuentra a varios kilómetros de la sede nacional del tricolor, en la misma Avenida de los Insurgentes, pero más hacía el sur. El segundo encuentro de Meade con medios de comunicación lo hará hoy fuera del Revolucionario Institucional, en su nuevo cuartel general. Aunque algunos quisieran que tuviera una distancia más allá del domicilio y que sin romper con el PRI fuera más crítico, nos dicen que por algo se empieza.

 

La confianza de Sheinbaum

Confiar es bueno, pero no confiar es mejor, reza una frase popular adaptada de una muy similar acuñada por Benito Mussolini. Lo anterior viene a cuento por la inasistencia ayer de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al debate organizado por el periodista Joaquín López Dóriga en Televisa. El choque se antojaba interesante en especial ante el posicionamiento abierto que el candidato del PRI, Mikel Arriola, ha hecho sobre su oposición a las adopciones por parejas del mismo sexo y el uso de la marihuana con fines recreativos. Era importante saber si, como se asume, doña Claudia y la candidata del PRD, Alejandra Barrales, están abiertamente en contra de estas posturas. Sin embargo, Sheinbaum decidió no asistir, sus cercanos dicen que como puntera en las encuestas no era conveniente que participara en ese ejercicio, además de que sumado a los números de las mediciones hay una gran confianza en que Morena tiene una estructura sólida que le permitirá un triunfo holgado. ¿Será buena tanta confianza?
 

Ochoa y los desertores

Nos dicen que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, debe comenzar a arrastrar el lápiz para acuñar una nueva frase para referirse a quienes dejen el tricolor la próxima semana. Nos comentan que la Cámara de Diputados se podría convertir en una expulsora de tricolores que no queden conformes con la repartición de algunas candidaturas y que correrían a los brazos de Morena y de algunos otros partidos. Nos dicen que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene el ojo echado en algunos diputados que están bien posicionados en sus estados y solo espera que sean despreciados por el tricolor para invitarlos a sus filas. De hecho, nos enfatizan que desde ahora ya hay algunos ofrecimientos, pero que los priístas invitados no tomarán ninguna decisión hasta no agotar las posibilidades de conseguir algo en su partido. La molestia de algunos de ellos con el PRI no es que no hayan logrado ganar una candidatura, sino que simplemente no los dejaron competir por ella. Una buena idea sería que don Enrique no les llamara “prietos” a quienes deserten del PRI, pues podría resultar muy costoso.

 

***Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS