Se encuentra usted aquí

Protestas fake de la CNTE

Bajo Reserva
Protestas fake de la CNTE
21/03/2019
03:30
-A +A

Read in English

Protestas fake de la CNTE

No pierda usted de vista el voto que tendrán los 40 diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se vote la reforma educativa. Nos dicen que las protestas que la CNTE realiza en las calles solo son parte de un show pues, en realidad, los legisladores “leales” a la coordinadora ya negociaron el apoyo a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que nos aseguran que el repudio que gritan en las calles, y su bloqueo para impedir la sesión de los diputados, es solo una puesta en escena para cubrir el expediente, pues en realidad al interior su cooperación para dejar pasar la reforma está amarrada. Así que cuando al final del día la reforma, que también tiene apoyo de priistas, panistas y perredistas, pase, se podrá ver qué legisladores le son fieles a la CNTE y cuáles de ellos lo son a Morena. Ahora, hay dos preguntas: ¿Cómo convenció Morena a los legisladores de la CNTE? ¿Qué les dio a cambio de hacerse a un lado? Antes de responder, recuerde que el gobierno de la Cuarta Transformación prometió no entregar dinero a sindicatos, así que esa opción está descartada. ¿Acaso les llevaría una manzana a los profes diputados?
 

Morena gana 29 hijos

Con la desaparición del Partido Encuentro Social, que perdió su registro por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la democracia mexicana no pierde un partido, sino la bancada de Morena gana 29 hijos. Nos hacen ver que la bancada del PES en la Cámara de Diputados se va a mantener. Nos cuentan que los ahora 29 diputados liderados por Olga Elizondo, mantendrán su fracción y su argumento es que su bancada fue creada desde el pasado 1 de septiembre, cuando todavía su partido no había perdido oficialmente el registro y esto jurídicamente ya fue avalado por las autoridades de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que es un duro golpe para los diputados al ya no tener respaldo oficial de un instituto político, pero en su camino se cruzan los cálidos brazos protectores de una bancada que los adoptará como sus hijos. Ahora serán apoyados por la bancada mayoritaria de Morena, que los necesitan para las reformas constitucionales ahora más que nunca. Al final del día, hay una familia feliz.
 

La lista en consulados y embajadas

Una lista balanceada entre integrantes del Servicio Exterior Mexicano y políticos entregó el gobierno federal al Senado para la ratificación de nombramientos en consulados y embajadas de México en el exterior. La lista consideró a 11 diplomáticos de carrera y a 10 políticos y académicos, en lo que se puede considerar un excelente punto para aquellos funcionarios que llevan años y años en la brega diplomática, nos comentan. Desde siempre ha sido chocante entre la diplomacia de carrera el nombramiento de políticos en las representaciones mexicanas en el extranjero, incluso se refiere a ellos como diplomáticos a la carrera. Pero este no ha sido el caso y el listado de la 4T, nos dicen, puede llenar el ojo de los integrantes del SEM y evitar cualquier choque al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.
 

Hacienda y Salud en tiempos de la 4T

Los que al parecer aún están en la curva de aprendizaje son los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Carlos Alcocer, pues ayer la junta a la que convocaron sus equipos para dar información sobre el proceso de compra consolidada de medicamentos acabó en un verdadero caos con gritos y empujones. Asistentes a la reunión nos dicen que el primer error fue que se contrató un sistema básico de videoconferencia que únicamente aceptaba a 100 usuarios, lo que generó aglomeración y desorden a las afueras del auditorio de las oficinas de Nafin, en Insurgentes Sur, donde se realizó la junta, que comenzó con más de dos horas de retraso. Y al final, nos dicen, vino lo mejor. La reunión duró 15 minutos y la mayoría de los asistentes salieron con más dudas de las que tenían al llegar. Es cuestión de paciencia, pues este gobierno de la 4T que tiene solamente poco más de 100 días, ya agarrarán su paso.

***Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas