Se encuentra usted aquí

A penales, la Guardia Nacional de AMLO

18/01/2019
02:00
-A +A

A penales, la Guardia Nacional de AMLO

El balón de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador está hoy en la cancha del Senado, que está concentrado en la aprobación del Fiscal General de la Nación, para cerrar este viernes el periodo ordinario de sesiones. Pero queda pendiente para Morena en la Cámara Alta sacar adelante la minuta de la Guardia Nacional, que pasó la aduana de San Lázaro. En ese tramo, nos dicen, que el Congreso puede llamar a un nuevo tiempo extra a penales, si lo trasladamos al argot futbolero, antes del arranque del periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero. Ya se escucha en el Senado que la mayoría formada por la 4T buscará modificar la minuta que llegó de los Diputados, para satisfacer la petición de AMLO, la posibilidad de echar mano de las Fuerzas Armas en tareas de seguridad, en el tiempo que se creará la Guardia Nacional. Nos comentan que la idea es que en enero quede aprobada la reforma constitucional que dota de instrumentos al Ejecutivo para librar el combate a la inseguridad. Veremos…
 

México se alista para nueva caravana

El nuevo gobierno federal, nos comentan, asegura que está preparado para recibir a la nueva caravana de migrantes que salió el pasado 15 de enero de Honduras con destino final a Estados Unidos. La Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, y el Instituto Nacional de Migración, bajo el mando de Tonatiuh Guillén, trabajan de la mano del gobierno de Chiapas para que haya absoluto respeto a los derechos humanos. Ah, pero aún no se logra definir si las autoridades federales iniciarán su nuevo programa migratorio de “todo mundo entra” o solamente los migrantes centroamericanos que traigan documentos. Todo un tema, nos comentan, con esta nueva caravana que viene de Centroamérica.

 

Aurelio y Otto, en las paredes de la SEP

De manera muy discreta, sin aspavientos, fueron colocados los retratos de Aurelio Nuño y Otto Granados Roldán, los últimos dos secretarios de Educación Pública del gobierno federal priísta, en el Salón Nishizawa del edificio sede de la institución, ubicado en la calle de Brasil 31, Centro Histórico de la CDMX. La colocación de los cuadros de los mayores impulsores de la reforma educativa ocurrió antes de la llegada de la administración actual y no hubo ceremonia de develación ni foto, como sí ocurrió con Emilio Chuayffet Chemor, su antecesor. Nos dicen que de la reforma educativa no van a quedar ni los libros de texto que se mandaron a hacer para los niños de preescolar y de primero y segundo grado de primaria, así como de primero de secundaria. La SEP rediseñará los textos nuevamente conforme a un nuevo-nuevo modelo educativo, así que otra vez habrá nuevos libros de texto. Amén.

 

La amnesia de Morena

Nos dicen que algunos altos mandos políticos de Morena y destacados políticos sonorenses están afectados de la grave enfermedad de la amnesia selectiva. La historia viene a cuento por el caso de Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bacúm, Sonora, quien fue detenido en Estados Unidos bajo el cargo de usurpación de identidad al intentar cruzar la frontera con documentos falsos y en la indagatoria salió que contaba con antecedentes de tráfico de cocaína y de indocumentados, esto en 2011, siendo militante del PRD. Fue liberado al pagar una fianza y en 2015 quiso ser candidato por el sol azteca pero le fue negado su deseo. En 2018 lo intentó de nuevo, pero esta vez por Morena, con el visto bueno de Alfonso Durazo, siendo éste coordinador estatal en Sonora. Sin embargo, hoy ya nadie se acuerda del edil que llegó por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). ¿Quién es Rogelio Aboyte?

***Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas