Oposición le trae ganas a Elías Beltrán

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Oposición le trae ganas a Elías Beltrán

De pronóstico reservado es la tunda que quieren propinar al subprocurador en funciones de procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, pues insisten en sentarlo en el banquillo ante los senadores del PAN, PT y PRD que rechazan la destitución del ex fiscal electoral Santiago Nieto Castillo quien, al bajarse del cuadrilátero, queda a salvo, nos dicen en el sector priísta, de que le cuestionen haber puesto en riesgo la investigación de sobornos para financiar la campaña presidencial priísta de 2012. Ahora que la Cámara Alta se ha vuelto ruda, al exigir la oposición que Elías Beltrán sea cuestionado, se prevé que lo harán “pomada”, en lo que se señala como violencia parlamentaria, que degrada a la institución senatorial frente a la sociedad, con problemas de la realidad que los legisladores desentienden. Mañana, la Junta de Coordinación Política resolverá si hace caso a la oposición para que le den con todo a Alberto Elías, pero en el tricolor dicen que la idea es sólo exhibirlo y descalificarlo, por lo tanto, no están dispuestos a ello.

 

Sufre INE con firmas de independientes

El INE no tendrá tregua con las quejas por la aplicación para las firmas de los independientes que aspiran a una candidatura porque recibirá una denuncia formal. Nos cuentan que Pedro Ferriz de Con presentará una queja en contra de la medida, a casi dos semanas de que los aspirantes independientes arrancaran la recolección de firmas. Nos dicen que en la denuncia argumenta que el INE solapa una democracia acotada, pues la aplicación permite la participación ciudadana, establecida en el artículo 35 constitucional, sólo a una parte de la población que tiene acceso a un teléfono móvil con internet. ¿A Pedro Ferriz le preocupan los derechos de los ciudadanos o sólo es porque dicen que no le ha ido muy bien con las firmas y está buscando que el órgano electoral amplíe el plazo?

 

Las buenas cuentas del PRD

En el Senado muchos están sorprendidos, nos comentan, por lo bien que le está yendo a la bancada del PRD con posiciones que, nos hacen ver, pueden tener efecto en la suma del voto ponderado que necesitará el PRI en distintos temas, hoy atorados. En Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Hacienda y en Gobernación, legisladores que fueron perredistas y ahora son independientes, como Armando Ríos Píter y Raúl Morón Orozco, fueron sacados de las comisiones en que participaban para dar acceso a Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza y el coordinador Luis Sánchez. No se diga de Alejandra Barrales, a quien para entrar a la Comisión de la Ciudad de México, nos explican, se le permitió un asiento que ocupaba el PT, sobre todo, dicen sus críticos, si es que quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Ciudadano. Y nos previenen de que en el tablero de votaciones se vea si hay pago de facturas, y no hay que esperar mucho.

 

No hallan cómo bajar consumo de drogas

Llamó la atención el reconocimiento de que todavía falta mucho por hacer en materia de combate al consumo de drogas, por parte de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, quien en un foro de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que ni los maestros, ni los programas de estudios contaban con lo necesario para hacer frente a este problema que se incrementa año con año. Pero adelantó que junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, la Conadic unirá esfuerzos para que este problema de salud pública se reduzca.
 

***Foto: Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios