Se encuentra usted aquí

Odebrecht: batucada para Lozoya

Bajo Reserva
06/07/2019
04:37
-A +A

Odebrecht: batucada para Lozoya

Pasaron cinco años para que México decidiera judicializar el caso Odebrecht, en principio contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El caso de sobornos a cambio de obras pasó antes por nueve países y ha puesto tras las rejas y sobre las cuerdas a una decena de mandatarios latinoamericanos, nos recuerdan. Sin embargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien sigue de fiesta en fiesta y posando en fotografías con su nuevo amor, pateó el bote durante todo su sexenio. Ahora, nos comentan, el expediente judicial de la empresa brasileña es como una batucada dedicada a don Emilio y familia. El ritmo, nos dicen, entre la Fiscalía General de la República y el exfuncionario de Petróleos Mexicanos está más que entrado, acalorado, y sube de tono. La mañana del viernes, EL UNIVERSAL informó en su sitio web que se libraron órdenes de aprehensión contra don Emilio, su esposa, su hermana y su mamá, por una pesquisa relacionada con el caso Odebrecht, la vieja causa de corrupción que ha empapado a todo el continente y que apenas llega a tierras mexicanas.

Cargada de Morena en Sinaloa

Más de la mitad de la bancada de Morena en el Senado viajó a Sinaloa, la tierra que gobierna el priista Quirino Ordaz Coppel, para estar en la ceremonia de presentación de informe de labores de los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya –una práctica del pasado que no muere con la 4T. Como anfitrión, don Quirino ofreció un desayuno al grupo parlamentario que comanda Ricardo Monreal Ávila, y entre los invitados especiales figuraron alcaldes sinaloenses, entre otros los de Culiacán y Mazatlán. Nos dicen que llamó la atención que los legisladores viajaron hasta con sus asesores –por supuesto, en clase turista. Otro aspecto sobresaliente es el trato político del mandatario sinaloense, quien cerró el primer semestre con la más alta calificación entre los gobernadores, con los dos senadores de Morena festejados y con la bancada misma del partido en el poder.

Dos fiestas por Venezuela

Dos festejos oficiales se dieron en México para celebrar un hecho: el 208 aniversario de la Independencia de Venezuela. Por un lado, nos dicen, la embajada de Venezuela en México, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, realizó una ceremonia. Y por otro lado, el representante de la Asamblea Nacional, Reinaldo Díaz, hizo lo propio. Nos comentan que los maduristas eligieron el monumento a Simón Bolívar, en una ceremonia muy austera. Los seguidores de Juan Guaidó celebraron en un edificio de Paseo de la Reforma, con el apoyo de representantes de Estados Unidos, Canadá, Austria, Argentina, Perú, Brasil. Cada uno expresó su discurso de defensa según sus intereses, pero ambos con una coincidencia: agradecimiento a México por el apoyo que han recibido en tierra azteca.

Crean grupo para el acuerdo México-EU

En el Poder Legislativo quedó conformado el grupo de trabajo para dar seguimiento al acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de migración y que será objeto de revisión entre los gobiernos de ambos países. Nos explican que el equipo del Congreso por 16 legisladores, ocho senadores y ocho diputados. Por Morena, van el senador Óscar Eduardo Ramírez y el diputado Mario Delgado; del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y el diputado Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Dulce María Sauri Riancho; de MC, el senador Dante Delgado y el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; del PT, la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso y el diputado Reginaldo Sandoval Flores; del PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y el diputado Carlos Alberto Puente Salas; del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera y la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, y del PES, la senadora Sasil de León Villarda y la diputada María Rosete Sánchez. Es importante resaltar que los legisladores integrantes determinarán, por mayoría, a su presidencia y a quienes participarán en los subgrupos con diferentes temas.

 

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN