No pueden contra el sargazo

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

No pueden contra el sargazo

En medio de la crisis que ha representado la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, la que parece algo desdibujada es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Josefa González Blanco, quien no se ha pronunciado en días recientes sobre el tema. Será la Secretaría de Marina quien encabezará la estrategia contra esta planta, pues a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, son los marinos quienes tienen la experiencia y equipo necesario para hacer frente a este fenómeno. A principios de año la Semarnat anunció la creación de una comisión interinstitucional para atender la llegada del sargazo, además de que colaboraría con la UNAM en la aplicación de medidas para combatir esta alga. ¿Acaso estas acciones no funcionaron y por eso le pasan la estafeta a la Secretaría de Marina?

Quintana Roo pide más recursos

Y hablando de este tema, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió esta semana con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por espacio de hora y media en las oficinas de Hacienda. Nos comentan que el mandatario estatal, junto con los alcaldes de su estado, lograron que el gobierno federal aporte recursos y sobre todo la ayuda de la Guardia Nacional, para enfrentar el problema del sargazo. Empero, nos dicen, en el gobierno federal se quedó atorada la pregunta de cuál fue el destino de los recursos etiquetados para ese fin, más de 200 millones de pesos. Por lo pronto, Don Carlos Joaquín salió airoso de su tarea.

El amago de los alcaldes perredistas a AMLO

El ultimátum está en la mesa y vence el lunes. Ese día los 192 alcaldes del PRD demandan respuesta del gobierno a sus reclamos de recursos, o iniciarán movilizaciones.

Y podrían cerrar accesos al Aeropuerto de la Ciudad, como el 22 de diciembre, cuando generaron un caos durante horas. El reclamo es porque ya no tienen los recursos del extinto Ramo 23, hubo alzas de 40 % en energía eléctrica y además Conagua y Sedatu vetó obras en sus localidades. El sol azteca no sólo está en extinción como partido, sino que está ahorcado económicamente a nivel municipal. ¿Hasta dónde llegarán y hasta dónde se les permitirá protestar?

¿Costos imprevistos de la austeridad?

Nos comentan que quienes han dejado en el olvido su portal de internet son la gente de la Fiscalía General de la República, puesto que a pesar de que el titular de la dependencia federal, Alejandro Gertz Manero, lleva cuatro meses en el cargo, nadie ha cargado la fotografía del funcionario en la página. No es el único caso; también ocurre con otros cuatro funcionarios de alto nivel de la Fiscalía, entre ellos el de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEPADE, y de María de la Luz Mijangos Borja, encargada de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambos sin trayectorias académicas y laborales en el sitio web. Pudiera parecer una nimiedad, pero si algo tan evidente se les pasa, ¿qué ocurrirá con los compromisos de transparencia de la institución? ¿Será que los recortes están dejando huecos que empiezan a hacerse visibles?

Comentarios