Se encuentra usted aquí

Muy bonito el memorándum, pero ¿y los alumnos?

Bajo Reserva
18/04/2019
02:00
-A +A

Muy bonito el memorándum, pero ¿y los alumnos?

Organizaciones civiles dedicadas a analizar la educación en México ven que mientras la clase política discute si el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador —para derogar la reforma educativa— es válido o no, los estudiantes de nivel básico en México siguen recibiendo pésimo nivel de enseñanza. Los grupos han notado que el debate sobre cómo mejorar las escuelas y cómo mejorar el aprendizaje ha quedado eclipsado, otro sexenio más, por el magisterio y sus marchas, así como por el enfrentamiento político entre gobierno federal y sus opositores en el Congreso. Del lado de la sociedad civil la principal petición no gira en torno al dictamen firmado por el presidente, sino que la discusión se enderece y vuelva a lo más importante: los alumnos. ¿O es acaso que los derechos sindicales son más importantes que la educación?

 

Analiza Senado periodo extraordinario

Nos hacen ver que en el Senado están considerando irse a un periodo extraordinario, y es que en el tintero tienen muchos pendientes, que no creen sacar en las dos semanas que le queda a abril, pues el periodo concluye el 30 de este mes. Entre los temas están: la reforma laboral, las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el dictamen sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la ratificación del rechazo a los candidatos a magistrados Anticorrupción enviados por el expresidente Enrique Peña Nieto; nombramientos de cónsules y embajadores; un integrante para el Consejo de Administración de Pemex, y cubrir la vacante del comisionado Guillermo Zúñiga, quien el martes pasado renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Claro que siempre está el recurso de un memorándum que borre al Poder Legislativo.

 

El outsourcing puede esperar

Los diputados federales se comprometieron a entrarle a la eliminación de la subcontratación hasta el próximo periodo ordinario, es decir, hasta septiembre. Nos cuentan que a pesar de la molestia de la bancada del PT, uno de los aliados de Morena en San Lázaro, se decidió que habrá audiencias públicas primero para ver cómo regular o de plano eliminar el outsourcing de la legislación mexicana. Nos dicen que en la actual Reforma Laboral, que se discutirá la próxima semana en el Senado, no se toca nada de la subcontratación y esta discusión tendrá que esperar algunos meses.

 

Dan luz verde a partido indígena

En las próximas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) podría notificar a la organización Gubernatura Indígena Nacional (GIN) que sí puede participar en el proceso para constituir el primer partido político mexicano fundado, integrado y dirigido por militantes de pueblos originarios. Este sería el Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios (PINPO), que ganó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso contra el INE. A éste se le ordenó dar nuevo plazo para que la organización presente la documentación y requisitos formales que le falten y hacer un nuevo análisis.

Según los magistrados, el INE debió tomar medidas para maximizar los derechos de quienes se ostentan como indígenas. Algunos miembros del grupo político, cabe recordar, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, el 1 de diciembre, día en que asumió el cargo, y luego estuvieron en la “autorización” de la Madre Tierra para construir el Tren Maya.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas