Morena vs. Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 

Morena vs. Morena

Nos dicen que al interior del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados la situación no solo es tensa, sino preocupante. Las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y el aumento de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa han provocado una división cada vez más obvia entre los morenistas: están los que piensan acatar sin objetar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los que piden escuchar a la oposición y a la sociedad civil. Nos cuentan, algunos hasta piensan que en el periodo extraordinario no solo se harán obvias las diferencias, sino que, sin los votos de la oposición y el grupo rebelde de Morena, podrían llegar a desecharse los dictámenes en el pleno. Al parecer, a la aplanadora Morena se le está acabando la gasolina.

 

Sorprende AMLO a su equipo

A varios miembros del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador les tomó por sorpresa el anuncio que hizo ayer en Iztapalapa sobre las “tandas del bienestar”, es decir los créditos que entregará a un millón de pequeños negocios. Nos comentan que el equipo de don Andrés ni siquiera sabía el presupuesto que se destinará para esos préstamos que los beneficiarios pagarán mes con mes sin intereses. Así que la sorpresa presidencial no sólo fue para los ciudadanos, sino también para los funcionarios.

 

La revolución del agua

Nos aseguran que la Comisión Nacional del Agua, iniciará este miércoles, formalmente, una verdadera revolución. Aprovechando que la Conagua cumple hoy 30 años de existencia, la comisionada, Blanca Jiménez Cisneros, la primera mujer en encabezar la institución, realizará el anuncio de seis líneas de acción para llevar a esta dependencia del gobierno federal a una refundación. Entre las medidas que anunciará doña Blanca, nos adelantan, destaca el reemplazo del personal directivo de la Comisión por funcionarios con probado perfil técnico en el campo del agua y la eliminación de áreas que manejaban casi la totalidad del presupuesto para los contratos de obras. Estos contratos, explican, serán ahora asignados a las áreas técnicas correspondientes con los criterios de transparencia y rendición de cuentas establecidos por el actual gobierno.

 

El profeta Mikel

Bien dicen que nadie es profeta en su tierra, y un testimonio de ello podría darlo el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola. Nos comentan que el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices Cuevas, invitó a don Mikel a un foro internacional para que compartiera sus experiencias en materia de transformación digital. Nos comentan que en el contexto del lanzamiento del plan digital de salud de Chile, ese gobierno ha pedido a Arriola que hable del éxito digital que logró el IMSS. El ex funcionario, nos comentan, aceptó la invitación y este jueves estará en Santiago.

***Fotografía: Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios